Iñaki Arriola, consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, inauguró ayer la variante ferroviaria entre los municipios guipuzcoanos de Aia y Orio, en la línea Bilbao-San Sebastián que opera Euskotren. La actuación incluye el desdoblamiento de 1.635 metros del trazado, la supresión de un paso a nivel y una nueva estación. En los próximos meses se habilitará el parking construido bajo la estación y se colocará una pasarela peatonal sobre la N-634 dotada de ascensores para acceder a la estación.
(19/10/2010) La puesta en marcha de esta infraestructura es el primer e imprescindible paso para conseguir una mejora de las frecuencias y del servicio en el corredor Zumaya-San Sebastián.
Con este objetivo el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco desarrolla, a través de ETS, el desdoblamiento en el tramo Lasarte-Recalde-Añorga y la construcción del apartadero de Oikina en el entorno de Zumaya. Además, el tramo Usurbil-Lasarte está siendo objeto de redacción del proyecto constructivo.
Variante Aia-Orio
La inauguración de la variante ferroviaria supone, en primer lugar, la supresión definitiva del paso a nivel de la carretera GI-3710, que comunica las localidades de Aia y Orio, lo cual refuerza la seguridad para peatones, conductores y usuarios de Euskotren. Además, se consigue mejorar el servicio con una estación moderna y accesible.
El nuevo trazado ferroviario en variante, al Sur de la línea actual, ha obligado a la construcción de un viaducto de 577 metros de longitud, con diecisiete vanos, para resolver la supresión del citado paso a nivel y minimizar la afección al humedal de las Marismas de la Regata de Santiago. La nueva variante finaliza con un túnel de 190 metros de longitud.
Sobre el viaducto, el más largo de la red métrica de Euskadi, se ha construido una estación elevada con un andén central de ochenta metros de longitud. Por el momento contará con un ascensor que ofrecerá acceso directo a la estación desde la cota de la calle.
El coste de la actuación netamente ferroviaria es de unos 21,5 millones de euros.
Actuaciones pendientes
En los próximos meses, se procederá a la construcción e instalación de dos ascensores exteriores y al montaje de la pasarela sobre la N-634 que comunicará directamente con el edificio de la nueva estación, para que las personas procedentes de Orio eviten tener que cruzar la citada carretera.
Asimismo, se acondicionará el parking bajo el viaducto en el entorno de la estación, que contará con 55 plazas de aparcamiento y otras dos para minusválidos.
Otras de las obras pendientes son la retirada de las instalaciones ferroviarias fuera de uso, incluido el paso a nivel de la GI-3710, el relleno y revegetación del falso túnel del emboquille Este o lado San Sebastián y la construcción del tramo de la N-634, previsto en los terrenos liberados por el ferrocarril y ampliados hacia la ría de Oria, incluida la segunda fase de ampliación del pontón sobre el arroyo de Giorza. Según las previsiones que manejan los técnicos, todos estos trabajos estarán concluidos para la próxima primavera.
Nueva variante de carretera en Orio
En paralelo a la nueva variante del ferrocarril, ocupando parte de los terrenos liberados por la vía actual y fruto del convenio entre el Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa, se llevará a cabo la construcción de una nueva variante de carretera, dotada de un viaducto sobre la ría del Oria. De esta manera, se evitará el tránsito de vehículos por el centro urbano de Orio.
El proyecto de Metro de Donostialdea, con una inversión global de 712 millones de euros, permitirá el acceso desde Zumaya, Zarauz u Orio al centro de San Sebastián a través del nuevo trazado que contempla estaciones en Ibaeta, Ondarreta, Centro y Errondo. También incluye un intercambiador con Renfe en Riberas de Loyola, nuevas estaciones en Recalde, Añorga, Loyola, Intxaurrondo, Herrera, Alza, Pasajes, Fandería y Oyarzun; un nuevo ramal entre Irún y Fuenterrabía, con parada en el aeropuerto; y nuevos talleres y cocheras en el Polígono de Araso.