Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicados seis proyectos de la línea de alta velocidad a Extremadura en Toledo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con estas adjudicaciones, todos los subtramos en la provincia castellano-manchega se encuentran ya en fase de redacción de proyecto

El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de seis subtramos de la línea de alta velocidad a Extremadura en la provincia de Toledo. Tras esta adjudicación, cuyo presupuesto conjunto asciende a más de 6,4 millones de euros, todos los subtramos en la provincia de Toledo se encuentran ya en fase de redacción de proyecto.


(05/10/2010) Los subtramos adjudicados son línea de alta velocidad a Sevilla-Olías del Rey, Olías del Rey-Rielves, Rielves-Cármena, Cármena-Montearagón, Calera y Chozas-Oropesa y Oropesa-límite provincial de la provincia de Toledo y tienen una longitud conjunta de 107,2 kilómetros. Estos proyectos se suman a los de los subtramos Montearagón-Talavera de la Reina y Talavera de la Reina-Calera y Chozas, en redacción desde hace meses.

Los proyectos constructivos definirán las obras precisas para construir los citados subtramos. El trazado a proyectar será una doble vía en alta velocidad apta para tráfico mixto en todo el recorrido. Los proyectos deberán tener en cuenta el mantenimiento de las funcionalidades ferroviarias y viarias durante la ejecución de las obras.

Las obras de todos los tramos pendientes se licitarán en 2011.

Características de los subtramos adjudicados

Conexión línea de alta velocidad Madrid-Sevilla-Olías del Rey

El contrato, que cuenta con un presupuesto de 1.077.935 euros, se ha adjudicado a Inocsa Ingeniería.

El subtramo comienza en el término municipal de Pantoja (Toledo), aproximadamente en el punto kilométrico (p.k) 52 de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y finalizará en el término municipal de Olías del Rey (Toledo), en el p.k 15 del estudio informativo. Las obras a proyectar tienen por tanto una longitud aproximada de quince kilómetros de la vía general y 3,834 del ramal en salto de carnero correspondiente a la vía izquierda que parte de la línea Madrid-Sevilla.

Como elementos singulares, destacan la ejecución de una pérgola sobre la línea Madrid-Sevilla (correspondiente a la vía izquierda) en torno al p.k 1,910 y un viaducto sobre la autovía N-401 en torno al p.k 14,250.

Olías del Rey-Rielves

El contrato se ha adjudicado por 1.173.678 euros al consorcio formado por Eyser Estudios y Servicios y Sers, Consultores de Ingeniería y Arquitectura.

El subtramo, con una longitud aproximada de 17,2 kilómetros, comienza en el término municipal de Olías del Rey (Toledo), aproximadamente en el p.k 15 de la línea y finalizará en el término municipal de Rielves, en el p.k 32,200 de la línea.

En este subtramo se ejecutarán tres viaductos. uno sobre el Río Guadarrama en torno al p.k 22,300, otro sobre el Arroyo Peñascales en torno al p.k 26,500 y el tercero sobre la carretera CM-4011 en torno al p.k 27,500.

Rielves-Cármena

El presupuesto del proyecto de este subtramo asciende a 1.032.648 euros y se ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Inserco Ingenieros e Incoydesa Ingennya.

El subtramo, con una longitud aproximada de 16,6 kilómetros, comienza en el término municipal de Rielves (Toledo), aproximadamente en el p.k 32,200 de la línea y finalizará en el término municipal de Cármena, en el p.k 48,865 de la línea.

Destacan en este subtramo la ejecución de un viaducto sobre el Arroyo de Rielves en torno al p.k 32,900 y una pérgola sobre la carretera N-403 en torno al p.k 36.

Cármena-Montearagón

El contrato del proyecto de este subtramo se ha adjudicado a KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, por 1.219.979 euros.

El subtramo, con una longitud de veinticuatro kilómetros, comienza en el término municipal de Cármena (Toledo), aproximadamente en el p.k 48,865 de la línea y finalizará en el término municipal de Montearagón, en el p.k 72,877 de la línea.

Calera y Chozas-Oropesa

El presupuesto de adjudicación del proyecto de este subtramo asciende a 967.992 euros. Se ha adjudicado al consorcio formado por Azierta Ingeniería, y GTT Ingeniería y Tratamiento del Agua.

El subtramo, de catorce kilómetros, comienza en el término municipal de Calera y Chozas (Toledo), aproximadamente en el punto kilométrico (p.k) 105,229 de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y finalizará en el término municipal de Oropesa (Toledo), en el p.k 119,229 del Estudio Informativo.

Destaca en este subtramo la ejecución de un viaducto sobre la autovía N-V en torno al p.k 116,680.

Oropesa-Límite provincia de Toledo

El proyecto de este subtramo, con una longitud de 20,4 kilómetros, se ha adjudicado a Proyectos y Servicios, por 1.003.126 euros.

El subtramo comienza en el término municipal de Oropesa (Toledo), aproximadamente en el p.k 119,229 de la línea y finalizará en el mismo término municipal, en el p.k 139,604 de la línea, coincidiendo con el límite de la provincia de Toledo.

Destaca en este subtramo la ejecución de un viaducto sobre el Arroyo del Molinillo en torno al p.k 125,890.