El ministro de Fomento presentó ayer tarde la nueva estrategia para afrontar la recuperación del transporte ferroviario de mercancías. Se ha previsto una inversión global de más 7.500 millones de euros, con participación tanto del gobierno central como los autonómicos, autoridades portuarias y dando entrada a capital privado. Entre los planes, que afrontarán retos en infraestructura, gestión y calidad, se prevé transformar el actual modelo de Renfe Mercancías en varias empresas mercantiles especializadas en diferentes mercados. El proyecto se presenta con el nombre de Plan Estratégico de Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España.
El ministro y representantes de la comunidades autónomas en la presentación del plan |
||
(15/09/2010) Tras un largo proceso de maduración y consenso, con un profundo análisis de la situación del transporte terrestre español, José Blanco presentó ayer tarde el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías en España. Es el más ambicioso plan presentado en nuestro país para apoyar la recuperación del ferrocarril como un modo importante en el transporte terrestre español de mercancías, pasando de valores muy bajos, un cuatro por ciento del total, a valores en torno al 8-10 por ciento en el año 2020, con un escenario, el más optimista, de cien millones de toneladas transportadas, que multiplicaría por cinco los datos actuales. El plan, según expuso el ministro, refuerza el posicionamiento de los puertos españoles y, en combinación con la cadena logística y su red de terminales, reforzará el papel de España "como plataforma logística intercontinental".
El documento resumen de este plan señala que la nueva estrategia recoge los trabajos iniciados por la anterior ministra en marzo de 2009, desarrollando un exhaustivo análisis del mercado del trasporte terrestre, para el cual se han contado con todos los actores logísticos nacionales: las comunidades autónomas, los puertos, los operadores ferroviarios (públicos y privados), los gestores de infraestructuras, fabricantes de material móvil, cargadores y los operadores de transporte no ferroviarios. Más de 67 organismos y empresas del sector, con las que se han mantenido unas setenta reuniones, han sido la base del documento presentado ayer.
Resumen gráfico de los diversos actores que han diseñado este plan. |
Como definición que resume el espíritu de este plan, se ha concebido una “misión” de este plan: “Impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril a través de la adaptación a las necesidades del mercado aportando valor a la cadena logística global con objetivos de mejora de la gestión del sistema, de la calidad de servicio, de la eficiencia y de la sostenibilidad, incorporando iniciativas de I+D+i.”
Estrategias, programas, acciones y medidas.
El plan plantea una reforma del actual esquema de gestión de Renfe Mercancías. Foto Javier Lopez |
Para las nuevas líneas se adaptarán los “parámetros técnicos del transporte eficiente de mercancías” con especial referencia a las pendientes asumibles por estos trenes. En cuanto a nuevas líneas se trabajará especialmente en dotar de accesos propios a los trenes mercantes en las zonas de coincidencia con las redes de cercanías y, muy especialmente, mejorar el acceso a puertos y a los nodos susceptibles de generar carga de modo significativo. El documento ministerial señala como alguna de estas medidas redundaría significativamente en la reducción de costes, de un 13 por ciento por la electrificación y hasta de un cuarenta por ciento por el uso de trenes largos de 750 metros. Esto redundaría en una sustancial ganancia de competividad.
Red básica de mercancías presentada en este plan |
Terminales consideradas en el plan |
Reparto de las inversiones previstas para infraestructuras en el plan |
Descarga del documento resumen del Plan (Pdf, 10 Mb)