Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Primeros trenes en la terminal intermodal de Vitoria.

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Establecida una conexión ferroviaria entre el puerto de Bilbao y la plataforma logística de Vitoria.

El Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria (CTV) ha consolidado, entre los meses de mayo y junio, su opción intermodal con la llegada de los primeros trenes de productos siderúrgicos del grupo Ros Casares hasta uno de los tres apartaderos con los que cuenta esta terminal.


Primeros trenes en la terminal intermodal de Vitoria.
 
Primer tren cargado de bobinas entrando en las vías de la terminal intermodal de Vitoria.
 
 

(22/06/2010) La apuesta del centro de transportes vitoriano por la intermodalidad se ha convertido en realidad, durante estos meses de mayo y junio, con un primer servicio ferroviario, realizado con cargas de bobinas entre el Puerto de Bilbao y la plataforma logística, cuya operativa ha sido gestionada por el Grupo Siderúrgico Ros Casares, entidad que tenía adquirido este apartadero desde el año 2008 y que ha puesto en servicio en este año 2010.

Este centro, gestionado mayoritariamente por la Diputación Foral de Álava, ha cumplido su objetivo de consolidar la estrategia de su proyecto de ampliación con la puesta en marcha de su zona intermodal, constituida por tres apartaderos ferroviarios inaugurados en Abril de 2007 y que ocupan una superficie total de 122.587 metros cuadrados. De ellos ahora ha entrado en servicio el de Ros Casares y los otros dos siguen disponibles para nuevas empresas o actividades que precisen del uso del tren en su logística de transporte.


De centro de transporte a plataforma logística intermodal. 

La evolución de CTV ha sido importante en los últimos años. Se crea en 1990 como Centro de Transporte y es en 2003, con el proyecto de ampliación que duplicaba la superficie bruta existente hasta entonces, cuando se transforma estratégicamente, abriendo sus actividades desde la venta de parcelas y apartaderos ferroviarios hasta la ejecución de proyectos “llave en mano” y la inversión en edificaciones propias para la oferta de naves en arrendamiento, además de otras opciones para el apoyo de emprendedores y empresas de servicios.

vspace=10

Descarga de las bobinas desde los vagones hasta los camiones.



Los primeros transportes ferroviarios, gestionados por el Grupo Ros Casares, han tenido lugar durante el pasado mes de mayo, confirmando la posibilidad del servicio con la realización de otros tres tráficos, hasta la fecha, durante el mes de junio. En todos los casos, los trenes han venido cargados con bobinas de acero desde el puerto de Bilbao hasta sus instalaciones de Vitoria.

Esta terminal tiene su conexión con la red ferroviaria general en la terminal de Adif de Júndiz, desde la cual sale un ramal en vía única no electrificada que llega hasta las primeras agujas de la intermodal. La terminal cuenta con un primer apartadero, con dos vías, y otro apartadero de vía única. Además de estos dos, en el lado contrario de la terminal, hay otra vía de apartadero. Todas estas vías tienen un longitud de 280 metros en losa y hasta 350 hasta piquetes, salvo el tercer apartadero, con solo 275 metros libres hasta piquetes.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto del Centro Logístico del Acero que el importante grupo siderúrgico proyecta ejecutar sobre los 36.500 metros cuadrados correspondientes a su apartadero ferroviario.El Centro, que inicialmente tenía prevista su entrada en funcionamiento en 2013, espera gestionar unos tráficos por un total de 415.000 toneladas anuales, lo que supone una inversión aproximada de trece millones de euros y la creación de veintitrés puestos de trabajo.

vspace=10

Vista aérea de la terminal ferroviaria del Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria