Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluye la perforación del túnel de Karraskain en línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El túnel, incluido en el tramo Mondragón-Elorrio, tiene 437 metros de longitud

Adif ha finalizado la excavación, en fase de avance, del túnel de Karraskain, incluido en el tramo Mondragón-Elorrio de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El túnel, de 437 metros de longitud, está ubicado en el municipio guipuzcoano de Mondragón.


Concluye la perforación del túnel de Karraskain en línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián
 
 
 

(08/06/2010) Se trata de un túnel de 437 metros de longitud con una sección de 85 metros cuadrados, que permitirá albergar doble vía de ancho internacional. Se completará con la construcción de dos túneles artificiales en las bocas de entrada y salida, con veintisiete metros de longitud cada uno.

El túnel de Karraskain se está excavando por métodos tradicionales, tras el calado de la parte superior del mismo, fase de avance, se acometerá la inferior, denominada fase de destroza. Las obras del túnel incluyen, además de la excavación y el sostenimiento, la construcción de la contrabóveda, las labores de drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.

El tramo Mondragón-Elorrio tiene una longitud de 4,4 kilómetros, de los que 3,6 discurren bajo tierra con los túneles de Karraskain (437 metros) y Udalaitz (3.185 metros). Completan el trayecto los viaductos de Kobate y Gabaundi.

En este momento está en ejecución el 60 por ciento de los 90,3 kilómetros que completan el trazado del ramal de alta velocidad Vitoria-Bilbao, que ejecuta Adif. Concretamente, se trabaja en 54 kilómetros, en trece tramos de los veinte en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad.

El seguimiento ambiental del desarrollo de las obras es permanente, valorando la aplicación de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias en cada una de las actuaciones.

Asimismo, a lo largo de todo el proyecto se valora el grado de integración de las obras en su entorno y la eficacia de las medidas ambientales adoptadas durante las mismas. También se elaboran estudios e informes medioambientales específicos, relativos a la gestión y tratamiento de aguas, residuos, suelos contaminados, ruido, fauna y espacios naturales, entre otros.

Entre las medidas medioambientales tomadas en la ejecución de túneles, con el fin de minimizar el impacto de la obra, destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro de los túneles, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salen de la boca del túnel se derivan y someten a un sistema de decantación de sólidos, para lo que se ubican en esas zonas de balsas de decantación.