La última reunión del Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha acordado invertir 9,1 millones de euros para dotar de ancho de vía europeo a dos terminales. Estas nuevas vías permitirán enlazar con las vías de ancho estándar procedentes de Francia que se prevé estén operativos antes de finalizar este año.
Muelle del Príncipe Felipe, uno de los que contará en breve con una nueva terminal ferroviaria en ancho internaciona. (Foto Puerto de Barcelona-Óscar Ferrer) |
||
(31/05/2010) El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona aprobó en su sesión del pasado 26 de mayo, la contratación de dos obras ferroviarias por valor de 9,1 millones de euros. Estas inversiones tienen como objetivo mejorar la conectividad ferroviaria del puerto y permitirán a esta dársena de Barcelona enlazar con los nuevos accesos con tercer carril en ancho internacional, lo cual permitirá llegar hasta la frontera francesa a los trenes mercantes sin transbordo.
Por un lado, la autoridad portuaria acordó iniciar el proceso de licitación para contratar la redacción del proyecto constructivo y ejecución de la obra de acceso en ancho UIC en la terminal de contenedores del muelle Príncipe de España. El valor estimado de estas obras es de 5,4 millones de euros. El concurso público, que será publicado próximamente, será por procedimiento abierto y tramitación urgente.
Muelle Costa, situada a espaldas de la terminal de Adif de Morroto, otro de los que recbirá las nuevas vías (Foto Puerto de Barcelona-Óscar Ferrer) |
Esta actuación va en la línea de los esfuerzos que las autoridades portuarias, el Ministerio de Fomento y Adif están realizando para impulsar el peso del ferrocarril en los diversos puertos españoles. Asimismo esta nueva conexión servirá también de estímulo al creciente tráfico ferroviario que experimenta el puerto barcelonés (ver noticia 07/05/2010)
Localización de los dos muelles que recibirán las primeras vías en ancho UIC. |