Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la construcción del viaducto de San Antonio-Malaespera, en Vizcaya

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el tramo Amorebieta/Etxano, perteneciente a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián

Adif ha iniciado la construcción del viaducto de San Antonio-Malaespera, incluido en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. La estructura, de 840 metros de longitud, salvará la vaguada de los arroyos que le dan nombre.


Comienza la construcción del viaducto de San Antonio-Malaespera, en Vizcaya
 
 
 

(27/05/2010) El viaducto, de 840 metros de longitud, se apoya sobre veintitrés pilas con una altura máxima de 31 metros y una pila central en forma de delta. El tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, se realizará mediante vigas prefabricadas, creando veintidós vanos, con luces de hasta 39 metros. El viaducto de San Antonio-Malaespera salvará la vaguada de los arroyos que le dan nombre.

Tramo Amorebieta/Etxano

El tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, con una longitud de cinco kilómetros, contará con cuatro viaductos más: Arkotxa (163 metros), San Lorenzo (117), Leguinetxe (261) y otro sobre el río Ibaizabal (394 metros). El tramo se completa con cuatro túneles: Arteako (330 metros), Orranpe (505), túnel artificial de Erribaso (330) y túnel artificial de Arizbakarra (385 metros). Globalmente, el 31 por ciento del trayecto discurre bajo túnel y el 35,5 sobre estructura elevada.

En este momento Adif trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,3 que configuran el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, lo que supone trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad.

Protección medioambiental

Adif invierte hasta el 12 por ciento del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado. Al término de la obra en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, uno de los que tiene una mayor inversión medioambiental, se revegetarán 230.009 metros cuadrados, con arbustos y plantas herbáceas, además de plantar un total de 16.119 árboles autóctonos.

También se extreman las medidas en lo que respecta a protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas, con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.

Concretamente, al término del trazado Vitoria/Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados, con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.