El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado las obras de infraestructura, vía y edificación necesarias para ampliar la red ferroviaria de cercanías de Sevilla al Aljarafe Norte hasta Benacazón, por un importe global de 41.807.776,99 euros.
(04/05/2010) La ampliación del servicio de cercanías hasta Benacazón supondrá la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea C-5, que extenderá la cobertura del servicio de cercanías hacia el Aljarafe Norte, con la construcción de tres nuevas estaciones: Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón; un nuevo apeadero, Camas, y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.
Los trabajos se han dividido en dos tramos –Tramo I: Camas-Salteras y Tramo II: Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón– y comprenden las actuaciones necesarias en infraestructura ferroviaria, vía y remodelación de estaciones y construcción de nuevos edificios.
Tramo I Camas-Salteras
Se extiende desde la estación de Santa Justa y la futura estación de Benacazón, que se explotará en doble vía desde Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de Cartuja y en vía única entre Bifurcación de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual línea Sevilla-Huelva.
Estas obras han sido adjudicadas por importe de 25.395.815 euros a la unión temporal de empresas formada por Ferrovial Agromán, Instalaciones Inabensa y Compañía de Obras Castillejos.
El tramo objeto de este proyecto tiene aproximadamente siete kilómetros de longitud y se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 6/085 y 13/130 de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.
Dentro de las actuaciones a realizar, destacan la construcción del nuevo apeadero de Camas y de las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce y Salteras. El apeadero de Camas contará con andén único de doscientos metros de longitud y edificio de viajeros. Asimismo, dispondrá de un aparcamiento para vehículos, con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la trama urbana de la localidad.
La estación de Valencina-Santiponce contará con una vía de apartado, dos andenes de doscientos metros conectados a través de un paso inferior entre ambos, al que se accede mediante escaleras y rampas y construcción de nuevo edificio de viajeros. Se completa con un aparcamiento de vehículos, con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la carretera que une Valencina y Santiponce.
La estación de Salteras, por su parte, se construirá en el mismo lugar en que estuvo localizada la antigua estación, y dispondrá de una vía de apartado, dos andenes de doscientos metros, paso inferior entre éstos al que se accede mediante escaleras y rampas y edificio de viajeros. Se proyecta asimismo un aparcamiento de vehículos, con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la trama urbana de la localidad, dejando prevista la futura conexión con el “Tranvía del Aljarafe”.
Tramo II Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón
Las obras previstas en el Tramo II Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón, contemplan las actuaciones necesarias para la ejecución del segundo tramo de la nueva línea de cercanías desde la estación de Santa Justa hasta la futura estación de Benacazón, que se explotará en doble vía entre Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de Cartuja y en vía única entre Bifurcación de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.
Estas obras han sido adjudicadas por importe de 16.411.961 al consorcio formado por Assignia Infraestructuras y Vimac.
El tramo objeto de este proyecto de aproximadamente nueve kilómetros de longitud y se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los pp.kk. 18/400 y 27/480 de la línea Sevilla-Huelva. El proyecto consiste fundamentalmente en la adecuación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor y la construcción de la nueva estación de Benacazón (final de la línea de cercanías).
En cuanto al edificio de viajeros de la estación de Villanueva del Ariscal y Olivares, se rehabilitará el actual, de una planta, cuya fachada data de principio del siglo XX, adaptándolo al nuevo uso de Cercanías. Su superficie es de 260 metros cuadrados. En dicha remodelación se incluirá la sustitución de la cubierta actual por una nueva.
Se procederá a la demolición de los andenes actuales y la construcción de dos nuevos andenes de doscientos metros de longitud y 0,68 metros de altura, que darán servicio a las dos vías existentes, incluyendo también la construcción de un paso inferior entre dichos andenes, rampas y escaleras de acceso al paso inferior y a un nuevo aparcamiento a construir, de 4.253 metros cuadrados con 74 plazas de vehículos con algunas de ellas para uso exclusivo de minusválidos, una parada de taxis, una parada de autobuses y una zona para estacionar motocicletas y bicicletas. Se procederá a la colocación de unas marquesinas en cada uno de los andenes nuevos, que tendrán una longitud de setenta metros.
Por su parte, en la remodelación del actual edificio de viajeros de la estación de Sanlúcar la Mayor para adaptarlo al nuevo uso de Cercanías se incluirá la sustitución de los forjados y estructura de la cubierta actuales por otros nuevos y se demolerá el andén actual para construir uno nuevo, de doscientos metros de longitud y 0,68 metros de altura, que dará servicio a la única vía existente.
Se trata de un edificio de dos plantas, con una superficie es de 351 metros cuadrados y cuya fachada data de principios de siglo XX. En dicha remodelación, se colocará una marquesina en el andén nuevo, rehabilitándose además la marquesina actual del edificio de viajeros, que tiene 42 metros de longitud. También se construirá un nuevo aparcamiento de 6.640 metros cuadrados de superficie, en una parcela ubicada entre la propia línea ferroviaria y el Paseo de la Estación, con una capacidad para setenta plazas de vehículos, incluidas las destinadas a discapacitados, aparcamiento de motos y bicicletas, una parada de taxis y una parada de autobuses.
Para la construcción de una nueva estación en Benacazón, se ha proyectado un edificio de viajeros, con una superficie de 480 metros cuadrados, al que se accederá a través de un nuevo aparcamiento de 7.300 metros cuadrados, que constará de 75 plazas para vehículos, un aparcamiento de motos y bicicletas, una parada de taxis y una parada de autobuses.
El aparcamiento de la estación se conectará con el actual Camino de Huévar a través de una carretera de nueva construcción. Al ser esta estación final de la futura línea C-5, se ha proyectado con dos vías de apartado, de 660 y trescientos metros de longitud respectivamente, terminadas ambas en una topera. Se construirá un andén entre ambas vías de apartado, de doscientos metros de longitud y 6,30 de ancho, con una marquesina de 42 metros de longitud.
De manera complementaria se procederá a la ejecución de obras de urbanización y accesos, mediante los ya mencionados aparcamientos y viales de acceso. Se realizará el cerramiento urbano en las estaciones, la reposición de los servicios afectados y las labores previstas de integración ambiental.