Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el proyecto de nuevo acceso ferroviario al puerto de Málaga

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Supone una inversión de 51 millones de euros

El presidente de Adif, Antonio González Marín, presentó las pasada semana las actuaciones vinculadas al soterramiento del acceso al recinto portuario, para las cuales se ha previsto una inversión de 51 millones de euros . Éstas incluyen el refuerzo del puente metálico sobre el río Guadalmedina, y la supresión de los pasos a nivel de las calles Héroe de Sostoa, Ayala y López Pinto, y del paseo Antonio Machado


Presentado el proyecto de nuevo acceso ferroviario al puerto de Málaga
 
Imagen de parte del trazado actual a soterrar. Foto Redi.
 
 

(20/04/2010) La obra consiste en el soterramiento de la vía de acceso al recinto portuario para permitir el tráfico ferroviario de mercancías y la eliminación del actual ramal ferroviario de 1,2 kilómetros de longitud que discurre en superficie.

Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 51 millones de euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses, y suponen, además, la desaparición de los pasos a nivel existentes en el recorrido actual, situados en las calles Héroe de Sostoa, Ayala y López Pinto, y del paseo Antonio Machado.

Con la supresión de los pasos a nivel se elimina también la barrera que supone el trazado en superficie, con la consecuente desaparición de ruidos, vibraciones y humos procedentes de la circulación de trenes. Estas emisiones quedan eliminadas definitivamente al electrificarse el nuevo acceso.

Objeto del proyecto 

align=middle

 Tramo en el que la vía se interna en la zona portuaria.

El objeto del proyecto constructivo es doble. Por un lado, la construcción de las obras del “Soterramiento del Acceso Ferroviario al Puerto de Málaga”, en sustitución del actual ramal de mercancías que discurre en superficie. Por otro, la supresión de los pasos a nivel existentes en las calles Héroe de Sostoa, Ayala, López Pinto y Paseo Antonio Machado en Málaga.

Dicho soterramiento se realizará para vía única, con origen en la línea Málaga-Fuengirola y el punto final en la terminación del puente metálico existente sobre el río Guadalmedina, sobre el que se realizarán obras de reparación y refuerzo incluidas en este proyecto.

La longitud total del ramal es de 1.244 metros, de los cuales unos setecientos discurren en túnel entre pantallas y losa superior hasta cruzar el Paseo Antonio Machado en el punto kilométrico 0/700, punto a partir del cual comienza la estructura a cielo abierto con pantallas en voladizo hasta el p.k. 0/880, donde comienza la sección en cajón que se extiende hasta el p.k. 0/965.
align=middle

 El trazado actual tiene varios pasos a nivel que serán eliminados y suprimirá una barrera urbana.



A partir de dicho punto el trazado, tanto en planta como en alzado, se va aproximando al actual, coincidiendo totalmente antes de la entrada en el puente metálico sobre el río Guadalmedina. 

Esta actuación incluye las obras necesarias de infraestructura para el soterramiento del ramal, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, construcción de vía en placa, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y el refuerzo del puente metálico existente.

Dado que el ramal arranca en el túnel urbano ferroviario de Málaga, el proyecto incluye la electrificación necesaria empleando el sistema de catenaria rígida de corriente continua que permite circular con locomotoras eléctricas a lo largo del túnel hasta llegar a los terrenos del puerto.

El ramal se dotará de las más modernas instalaciones de seguridad, estará dotado de Bloqueo Automático y las instalaciones se integrarán en un puesto de Control de Tráfico Centralizado.

vspace=10

Vista aérea de parte del trazado a soterrar



 align=middle

 Puente metálico sobre el río Guadalmedina que será reforzado.  Foto Antonio Trigo


Beneficios de la actuación 


Los principales beneficios derivados de la construcción de las obras objeto de este proyecto serán:

• Eliminación de los pasos a nivel, que se consigue con el soterramiento del ramal.
• Aumento de la seguridad debido al soterramiento del ramal en vez del trazado en superficie que existe en la actualidad.
• Eliminación de la barrera que supone el trazado en superficie, y la consecuente eliminación de ruidos, vibraciones y humos procedentes de la circulación de trenes.
• Mejora del trazado, debido a la utilización de radios más amplios en planta.

 

Plano del ramal y del tramo a soterrar. Fuente Vía LIbre.