El director general Movilidad de la Xunta de Galicia, Miguel Rodríguez Bugarín, presidió el pasado martes la reunión de presentación del texto del convenio que dará lugar a la creación del área de transporte metropolitano de Orense. Los ayuntamientos que participan en el área son, además de la capital, los limítrofes de Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao das Viñas y Toén.
(26/03/2010) El convenio entre la Xunta de Galicia y los municipios participantes prevé una inversión en promoción y mejora de la red de transporte de 6,5 millones de euros entre 2010 y 2015, de los cuales 5,3 millones serán aportados por la Xunta y el porcentaje restante por los ayuntamientos orensanos. Las previsiones apuntan a que el área de transporte metropolitano será una realidad en el tercer trimestre de este año.
La aplicación del nuevo plan pretende que en 2015 el número de viajes alcance los 8,8 millones, lo que supondría un crecimiento del transporte público de más del 28 por ciento, evitando la tendencia negativa de la evolución del transporte colectivo de los últimos años.
La citada área de transporte metropolitano tiene una población beneficiaria de más 135.000 habitantes, que verán mejoradas sus posibilidades de movilidad tanto entre los municipios como en lo que respecta a los servicios metropolitanos dentro de cada municipio. Además, en el caso de la capital, también implicará mejoras en el servicio urbano.
Con respecto a los intercambiadores que tendrán las distintas rutas de transporte metropolitano dentro de Orense, la Xunta de Galicia continúa negociando con el concello su ubicación, de manera que garanticen la mayor accesibilidad posible a los usuarios y un elevado grado de intermodalidad con el sistema de transporte metropolitano. En esta misma línea, se está estudiando también la ubicación de las paradas intermedias de los corredores a lo largo de su recorrido por la ciudad.
Plan de Transporte Metropolitano en Galicia
La ampliación del nuevo Plan de Transporte Metropolitano a las siete principales ciudades gallegas beneficiará a 1,6 millones de habitantes, es decir, más del doble de la población que hoy tiene acceso a los servicios de transporte. El nuevo Plan apuesta claramente por la intermodalidad, integrando los diferentes modos de transporte que existen en cada zona (autobús, tren, transporte de ría...).
Asimismo, potencia la movilidad sostenible e incidirá de forma directa en la calidad del transporte público. Las previsiones indican que en 2015 se realizarán más de 126,1 millones de desplazamientos en transporte público, lo que supondría aumentar su utilización en más de un 90 por ciento.
Tarjetas TMG
El Plan incluye la puesta en servicio de la tarjeta Transporte Metropolitano de Galicia (TMG), única para todas las áreas, incluidas las nuevas líneas municipales. La tarjeta establecerá importantes descuentos, que se acordarán entre todos los ayuntamientos según las posibilidades presupuestarias actuales. La gratuidad total se reservará para los perfiles socialmente más necesitados.
Cuatro programas
El nuevo Plan se articula en torno a cuatro programas, el primero de los cuales es el de integración tarifaria, por el que que el sistema tarifario actual se modifica pasando a un nuevo sistema basado en tarifas zonales. Cada área estará constituida por uno o varios monicipioss, de forma que los vecinos de uno de ellos tendrán las mismas tarifas en sus desplazamientos.
En lo que respecta a la bonificación de un viaje metropolitano, será financiada en un 80 por ciento por la Xunta, mientras que el 20 por ciento restante es asumido por el ayuntamiento. Los viajes urbanos dentro de los municipios son autofinanciados al cien por cien, mientras que los considerados como transbordo dentro de un viaje metropolitano son financiados exclusivamente por el gobierno gallego.
En segundo lugar, el programa de Integración Física tiene como objetivo incrementar la competitividad del transporte público, mejorando la conexión de las redes urbanas y metropolitanas, mediante la implementación de nuevos recorridos, puntos de parada e intercambios dentro de la ciudad.
En tercer lugar, el programa de incremento de la oferta persigue la mejora de la cobertura a través de nuevos servicios de interés municipal, cuya finalidad primordial es atender las demandas de movilidad dentro de un municipio, o metropolitano, que se refiere a flujos metropolitanos que afecten a varios municipios.
Finalmente, el programa de Información e Infraestructura pretende renovar e modernizar la infraestructura y la imagen del sistema de transporte público, así como mejorar la información a los usuarios. En lo que se refiere a nuevas infraestructuras, se instalarán nuevas marquesinas y lugares de estacionamiento. También se ha considerado la implantación de plataformas reservadas que den preferencia a la circulación de vehículos de transporte público colectivo.