El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado los contratos para la realización de los proyectos geológicos, cartográficos e hidrogeológicos de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, enclave ferroviario que permitirá la entrada de la alta velocidad en la ciudad, perteneciente a la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El importe de los contratos supera los 1,1 millones de euros.
(17/03/2010) El importe global de los tres contratos adjudicados asciende a 1.119.146,3 euros. Estos estudios, que son el paso previo y necesario para realizar los proyectos constructivos de la red arterial ferroviaria de Murcia, hacen referencia a las siguientes actuaciones:
- Redacción del estudio geológico-geotécnico, adjudicado por importe de 379.815,9 euros al consorcio formadopor Uriel Asociados y Geoma Levante.
- Contrato de servicios para la realización de la cartografía, adjudicado por importe de 27.216,5 euros a la empresa Caribersa.
- Redacción del estudio hidrogeológico, adjudicado por 712.113,9 euros al consorcio formado por NIP, Cones y BYA.
Las mencionadas adjudicaciones son financiadas por la sociedad Murcia Alta Velocidad, creadas a raíz del convenio firmado entre Ministerio de Fomento, Gobierno de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Murcia y Adif, para la remodelación de la red arterial ferroviaria en Murcia, lo que permitirá la entrada de la alta velocidad y por consiguiente, la reforma y mejora urbanística del entorno ferroviario.
Red arterial ferroviaria de Murcia
La red arterial ferroviaria de Murcia comprende un trazado de 7,9 kilómetros, que discurre por el actual pasillo ferroviario, desde la salida de la estación de Murcia-Cargas -en la pedanía de Nonduermas- hasta la conexión de la variante ferroviaria de accesos a Murcia.
Contempla las siguientes actuaciones, incluidas en el convenio de la sociedad Murcia Alta Velocidad:
- Integración de los accesos ferroviarios en la ciudad de Murcia, que incluye el soterramiento del pasillo ferroviario actual entre la futura Ronda de Barriomar y el inicio de la nueva variante de acceso a la ciudad de Murcia (Variante de Reguerón) en la zona de Los Dolores.
- Sustitución de la actual estación de Murcia del Carmen por una nueva estación intermodal, que comprende la construcción de los elementos funcionales comunes de la estación ferroviaria y de la estación de autobuses, sin perjuicio de la asignación de espacios propios que corresponda a cada terminal.
- Depresión del pasillo ferroviario a cota del tramo soterrado entre la futura ronda de Barriomar y el núcleo urbano de Nonduermas.
- Soterramiento de un tramo de unos quinientos metros en el núcleo de Nonduermas.