Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitados los estudios informativos del nuevo túnel de Horta y el tranvía entre Montcada y Bellaterra (Barcelona)

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El estudio del túnel se adjudicará esta primavera y se ejecutará en diez meses • La línea tranviaria tendrá diez kilómetros de longitud

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña ha licitado la redacción del estudio informativo correspondiente a la construcción del túnel ferroviario de Horta, desde el Vallés a Barcelona, con una posible continuidad hasta el interior de la Ciudad Condal. También se ha licitado un estudio informativo para implantar un sistema tranviario en el Vallés, entre Montcada i Reixac y Bellaterra.


(17/02/2010) La licitación de la redacción del estudio informativo correspondiente a la construcción del túnel ferroviario de Horta, tiene como objetivo mejorar las conexiones en transporte público entre Barcelona y el Vallès. El nuevo túnel, enlazará la Universidad Autónoma de Barcelona con la L3 altura de Valldaura, con una longitud de cerca de seis kilómetros. Este documento incluirá también un estudio de movilidad para analizar la continuidad ferroviaria hasta el interior de Barcelona.

Además, en el Vallés, ya se ha licitado el estudio informativo para implantar un nuevo tranvía entre Montcada i Reixac y Bellaterra, pasando por Cerdanyola y Ripollet, que mejorará las comunicaciones locales y con Barcelona mediante las conexiones con Cercanías, FGC y el futuro túnel.

Actualmente, las principales conexiones ferroviarias con el Vallés Occidental se hacen mediante la línea de FGC y la R4 y R7 de los servicios de Cercanías de Cataluña. La línea de FGC del Vallés entre Plaza de Catalunya-Sabadell-Tarrasa tiene un túnel de 1, 6 kilómetros a su paso por el parque de Collserola, entre Peu de Funicular y el Baixador de Vallvidrera. En cuanto a las líneas de Cercanías, la R4, desde Tarrasa y Sabadell y la R7 desde Rubí y Sant Cugat del Vallés, llegan a Barcelona a través del corredor de Montcada.

Para descongestionar la red vial, mejorar el tiempo del trayecto en transporte público y facilitar la conexión ferroviaria actual del eje Vallés - Barcelona, el gobierno catalán quiere sacar adelante nuevas infraestructuras que permitan abordar la mejora de la calidad del servicio de transporte público y de la movilidad generada en su entorno.

El túnel de Horta
En este sentido, tanto el Plan Territorial Metropolitano de Barcelona, aprobado inicialmente el 26 de mayo de 2009, como el PITC y el Pacto Nacional para las Infraestructuras (PNI) prevén la construcción de un nuevo eje ferroviario que conecte Barcelona y el Vallés, conocido como el túnel de Horta.

Con este objetivo, se ha dado un primer paso para empezar a definir el proyecto con la licitación de la redacción del estudio informativo que deberá concretar la ejecución del proyecto, en cuanto a dimensiones, trazado y métodos constructivos.

La actuación que detallará este estudio informativo abarca la construcción del túnel propiamente, en una longitud total de entre cinco y seis kilómetros, entre Cerdanyola del Vallés y Horta. Concretamente, la boca norte del túnel se sitúa cerca del Centro Tecnológico del Vallés, en Cerdanyola, y conecta con la estación de Cerdanyola-Universidad Autónoma de Barcelona de Cercanías, y con la línea de FGC de la Universidad. En cuanto a la boca sur, se sitúa al pie de la Sierra de Collserola, en torno a las estaciones de Valldaura o de Canyelles de la L3.

Se espera adjudicar este estudio esta primavera, con un plazo de redacción de diez meses.

Conexión con el centro de Barcelona
En cuanto a la conexión del túnel con el centro de Barcelona, será objeto de otro estudio informativo independiente, que se redactará próximamente. El documento solicitado hoy, pero, ya prevé incluir un estudio de movilidad que evaluará las aportaciones de viajeros y flujos que puede generar la nueva infraestructura.

Los resultados servirán de base para definir las alternativas de conexión con la red de transportes de Barcelona que se estudiarán en este estudio informativo independiente para la conexión del túnel de Horta y el centro de Barcelona.

Tranvía del Vallès entre Montcada y la UAB


Por otro lado, la semana pasada también se inició el proceso de licitación del estudio informativo para implantar un nuevo sistema tranviario para conectar Montcada i Reixac y la Universidad, pasando por Cerdanyola y Ripollet, con una longitud aproximada de diez kilómetros. Esta línea tendrá una funcionalidad local, pero también permitirá conectar con Barcelona mediante el intercambio con los servicios de Cercanías y FGC, así como del nuevo túnel de Horta.

La nueva infraestructura dará servicio al Centro Direccional de Cerdanyola, Parque Tecnológico del Vallés a la zona sur de Cerdanyola a Ripollet, Montcada i Reixac y a la Universidad, se habilitarán entre doce y dieciocho paradas a lo largo del recorrido, que será todo de nueva construcción, entre las que habrá intercambiadores con FGC y Cercanías.

La actuación servirá para mejorar notablemente las conexiones con transporte público entre el Vallès y Barcelona, dado que se facilitará el intercambio con cinco líneas diferentes, y con el futuro túnel de Horta. Así, desde el tranvía, los viajeros tendrán correspondencia con:

• La línea de FGC, en la Universidad Autónoma de Barcelona
• Cercanías R7, en Cerdanyola Universitat
• Cercanías R4, en Cerdanyola del Vallès
• Cercanías R3, en Montcada Ripollet
• Cercanías R2, en Montcada i Reixac

Por otro lado, la actuación servirá para responder a las necesidades de movilidad más urbana, y dar servicio interior de los municipios de Cerdanyola, Ripollet y Montcada i Reixac.

 width=780

 Esquema del trazado que deberán concretar y definir los estudios informativos