Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada por 65 millones de euros la electrificación del Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las obras permitirán completar la catenaria en todo el tramo entre Vigo y La Coruña, de 155,2 kilómetros

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Vimac, Electrificaciones y Montajes Integrales OHL, Siemens y Deneo, Energía e Infraestructuras, el contrato de las obras de la línea aérea de contacto para la electrificación del tramo Vigo – La Coruña, perteneciente al Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad. El presupuesto de la adjudicación asciende a 65.216.316,27 euros.


Adjudicada por 65 millones de euros la electrificación del Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad
 
 
 

(27/01/2010) Las obras que corresponden a este proyecto permitirán completar la catenaria en todo el tramo entre Vigo y La Coruña, y se suman a las actuaciones ya adjudicadas en el subtramo Padrón-La Coruña.

La ejecución de las obras dará comienzo sobre los tramos de plataforma del Eje Atlántico ya finalizados, concluyendo con los que actualmente se encuentran en ejecución.

Características técnicas

La actuación prevista se desarrolla a lo largo de los 155,2 kilómetros del tramo central del Eje Atlántico, en las provincias de La Coruña y Pontevedra. El tramo a electrificar comprende los veintiocho subtramos en los que se ha dividido el Eje Atlántico, desde la estación de Vigo hasta la estación de La Coruña (ver noticia, 11/01/2010).

Las obras más importantes a realizar comprenden la instalación de la línea aérea de contacto apta para la alta velocidad, alimentada a 25 kV de corriente alterna. El sistema que se empleará es una catenaria simple, poligonal, atirantada en todos los perfiles, vertical, con péndola en Y, sin flecha en el hilo de contacto, formada por un sustentador, un hilo de contacto y péndolas equipotenciales, compensada mecánicamente de forma independiente para el sustentador y el hilo de contacto.

También se ha proyectado la sustitución de los cables de las instalaciones de seguridad de las estaciones de La Coruña y Santiago de Compostela por cables con factor de reducción, inmunes a la tensión alterna de la nueva electrificación, así como la sustitución de los circuitos de vía de 50 Hz existentes en la estación de Santiago de Compostela por circuitos de vía de audiofrecuencia, inmunes a la tensión alterna de la nueva electrificación.