Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentación del centro Atendo en la estación madrileña de Atocha

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Es el primero de una serie de 71 que se instalarán en las principales estaciones ferroviarias para la atención a viajeros con discapacidad

Ayer se presentó en la estación de Atocha de Madrid el nuevo centro Atendo de atención a viajeros con discapacidad, destinado a facilitar el transporte ferroviario a este colectivo de usuarios al que se presta atención integral. Se trata del primero de los 71 centros de este tipo que se instalarán progresivamente en las principales estaciones de ferrocarril españolas.


Presentación del centro Atendo en la estación madrileña de Atocha
 
 
 

(02/12/2009) El secretario de Estado de Infraestructura, Víctor Morlán, y los presidentes de Renfe y Adif, Teófilo Serrano y Antonio González Marín, respectivamente, presentaron ayer el nuevo centro Atendo, instalado en la estación de Puerta de Atocha. El nuevo centro de atención a viajeros con discapacidad es el punto de arranque de un ambicioso proyecto que permitirá que en 2010 existan 71 centros en las principales estaciones españolas para reforzar el servicio integral de atención y asistencia a personas con dificultades en su desplazamiento.

Los nuevos centros, en cuyo diseño han colaborado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Fundación Once, tendrán una ubicación central en las estaciones, facilitarán el proceso de asistencia, serán totalmente accesibles y atendidos por personal con formación especializada.

Junto a estos nuevos puntos de atención, Atendo cuenta también con un nuevo manual de atención a viajeros con discapacidad o movilidad reducida, destinado al personal encargado de prestar la asistencia en estaciones –más de 350 personas- asó como al personal de a bordo y de atención telefónica. El Manual forma parte de una política de formación cuyo objetivo es aumentar la calidad de este servicio y cuyos pilares son el respeto a la persona, la seguridad del viajero, la naturalidad en el trato, la flexibilidad en la atención para adaptarse a las necesidades del usuario o su respectiva autonomía individual.

Nueva imagen más visible

hspace=10Atendo tiene a partir de ahora una nueva imagen, que destaca por su mayor visibilidad y cercanía. Tanto los nuevos centros de atención como el personal de asistencia serán claramente identificables por el color naranja, que ayuda a la visibilidad del servicio en las estaciones.

Los nuevos centros, que se instalarán paulatinamente en las 71 estaciones que cuentan con asistencia inmediata para los viajeros con discapacidad, serán de dos tipos: un tipo de módulo destinado a las grandes estaciones, que incluirá un espacio para la espera de los viajeros, y otro para las estaciones medianas. Ambos incorporan la nueva imagen del servicio, serán totalmente accesibles, estarán atendidos por personal especializado y, en definitiva, podrán gestionar todo el proceso de asistencia para el viaje en tren, desde la llegada a la estación de origen a la salida de la estación de destino.

Accesibilidad universal

Renfe y Adif trabajan desde 2007 con el objetivo de lograr la accesibilidad universal para viajar en tren. Desde entonces, el servicio Atendo ha prestado asistencia a más de 333.000 personas y su valoración entre los usuarios ha ascendido hasta situarse en el 8,7.

Este servicio se enmarca dentro de los planes de accesibilidad que ambas empresas tienen en marcha y que van a permitir que en 2014 los servicios ferroviarios españoles sean universalmente accesibles.

Para ello, las dos empresas invertirán 784 millones de euros, incorporando nuevos trenes totalmente equipados, adaptando 480 trenes de la flota existente y adaptando todas las estaciones.

Anualmente, Renfe y Adif invierten una media de once millones de euros en este servicio.

Cómo solicitar asistencia

El servicio Atendo dispone de los medios mecánicos –rampas, elevadoras o cualquier otro elemento- que pudieran ser necesarios para facilitar el acceso al tren a personas con discapacidad con su equipaje correspondiente.

La solicitud de asistencia se puede realizar en el momento de la compra del billete, tanto en la estación como en Internet, o a través del teléfono específico para la atención de estos viajeros, el 902 24 05 05. Además de este teléfono, se puede llamar a la Oficina Central de Atendo -91 774 40 40- y también consultar la “Guía del Servicio Atendo para viajeros con Discapacidad”, tanto en www.renfe.es como en www.adif.es.

Datos globales

hspace=10El número de viajeros y trenes que circulan por cada estación determinan el nivel de las prestaciones. Las más significativas por volumen de viajeros cuentan con módulo Atendo y personal permanente para una atención inmediata y sin necesidad de aviso previo. En las demás, existen asistentes de movilidad, que se presentan en la estación tras haber sido solicitado el servicio por parte del viajero con un mínimo de doce horas de antelación.

Hasta ahora, más de la mitad de las asistencias se prestan de forma inmediata. De las prestadas precia petición, más de las tres cuartas partes se solicitan a la hora de comprar el billete y el resto en el teléfono de atención especializada 902 24 05 05.
Hasta ahora, en torno al 70 por ciento de las asistencias Atendo han sido prestadas en servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, seguidos de los servicios de Media Distancia (cerca del 28 por ciento) y de Cercanías o servicios en la estación.

Por tipos de discapacidad, más del 65 por ciento se presta a personas con problemas de desplazamiento y, en lo que respecta al número de atenciones por estación, las que han registrado un mayor número de servicios han sido Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, Madrid Chamartín, Sevilla Santa Justa, Zaragoza Delicias, Córdoba y Málaga.