Adif está acometiendo obras por valor de cerca de cuatrocientos millones de euros para conectar el Campo de Gibraltar con la red de alta velocidad, así como para reforzar el transporte de mercancías. Cuando esté acabada la conexión, el tiempo de viaje entre Algeciras y Madrid será de tres horas y cuarenta minutos, dos horas menos que en la actualidad.
(26/10/2009) La conexión con la alta velocidad comienza en Antequera-Santa Ana, incluido en el tramo Antequera-Santa Ana-Ronda, cuyo Estudio Informativo está en fase de redacción.
A continuación le sucede el tramo Ronda-San Pablo, en el que Adif está realizando obras por valor de 176 millones de euros. Estas obras harán necesario a partir de hoy lunes el corte del servicio ferroviario entre Algeciras y Antequera-Santa Ana durante cinco meses.
La conexión cuenta con dos tramos más: entre San Pablo y Almoraima y entre Almoraima y Algeciras. Ambos tramos se encuentran en proyecto y supondrán una inversión de 190 millones de euros.
Asimismo, el Ministerio de Fomento está redactando el Estudio Informativo de la integración ferroviaria en Algeciras. Cuando esté acabada la conexión, el tiempo de viaje entre Madrid y Algeciras será de tres horas y cuarenta minutos, dos horas menos que en la actualidad.
Obras en el tramo Ronda-San Pablo
Desde 2008 Adif está ejecutando obras de renovación de la vía a lo largo de más de 59,6 kilómetros en el trayecto Ronda-San Pablo de Buceite. Asimismo, recientemente se han adjudicado las obras complementarias de seguridad y regulación del tráfico ferroviario.
Ahora se suman los trabajos para la renovación y mejora de vía en un total de catorce túneles existentes entre Ronda y San Pablo y la construcción de dos nuevos viaductos, entre otras actuaciones, que hacen necesario el corte del servicio ferroviario temporal. El global de estas obras cuenta con una inversión que se aproxima a los 176 millones de euros.
Las actuaciones previstas tienen por objeto incrementar la fiabilidad y la capacidad de la línea, aumentando y mejorando el tráfico de viajeros y mercancías actual. Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y de la superestructura actual y a su preparación para una futura electrificación.
La declaración de impacto ambiental establece una serie de restricciones a las obras de infraestructura como la prohibición expresa de apertura de nuevos accesos y una parada biológica muy restrictiva que impide realizar desbroces y el tratamiento de taludes entre marzo y junio para evitar la afección a la reproducción de la avifauna.
Tampoco se permite trabajar entre enero y julio en la zona del Cañón de las Buitreras, para evitar molestias a las especies nidificantes, y se paraliza todo trabajo entre marzo y octubre en el entorno fluvial para evitar interferir en el ciclo biológico de la nutria.
Además, se prohíbe la apertura de nuevos accesos dentro de los parques naturales para acceder a los diferentes tajos de obra (falsos túneles, viaductos, muros de hormigón...) así como el establecimiento de plantas de hormigón en el entorno del Parque Natural o cualquier actividad que afecte al cauce del río Guadiaro.
A estos inconvenientes de movilidad de la maquinaria y de obligado cumplimiento de la declaración de impacto ambiental, que condicionan el plazo de las obras, se suma la complejidad de las obras de rebaje de la plataforma de los túneles con la necesidad de excavación de solera en roca, con un rebaje máximo de 1,12 metros, lo que hace necesario un corte de larga duración.
Para la realización de dichas obras será imprescindible la suspensión temporal de la circulación ferroviaria entre ambas estaciones, circunstancia que obliga a establecer planes alternativos de transporte en los trenes de viajeros y mercancías con origen o destino en el Campo de Gibraltar.
Plan de transporte alternativo
De tal manera, los cuatro trenes diarios que enlazan Algeciras con Madrid (dos por sentido) modificarán sus horas de salida actuales. Los viajeros harán el recorrido en tren Altaria entre Madrid y Antequera. El trayecto ente Antequera y Algeciras, incluyendo la parada intermedia de Ronda, se realizará por carretera en autobuses fletados por Renfe a tal efecto.
Renfe y Adif reforzarán los canales habituales de comunicación y atención al viajero con el objetivo de ofrecer una información completa y detallada sobre las obras de mejora en la infraestructura y, en especial, sobre las modificaciones de servicio necesarias para llevarlas a cabo. Para ello, Renfe ha formado específicamente a un equipo personas que se encargarán de asesorar, informar y facilitar las labores de transbordo a los viajeros. Este personal estará repartido en distintos turnos entre las estaciones de Antequera, Ronda y Algeciras, así como a bordo de los trenes.
Además, se han editado de forma conjunta folletos y cartelería con toda la información sobre las obras y los distintos planes alternativos de transporte. La megafonía a bordo de los trenes se utilizará también para difundir mensajes informativos, en español e inglés.
Otras actuaciones
En materia ferroviaria, aparte de la conexión con la red de alta velocidad, el Ministerio va a desarrollar la integración del ferrocarril en Algeciras, para lo que ya ha adjudicado un Estudio Informativo que supondrá una inversión de casi medio millón de euros, y tiene previsto recuperar un ramal ferroviario entre San Roque y la Línea de la Concepción.
Estas obras permitirán el acceso ferroviario al Muelle de Campamento y la conexión con las grandes empresas del complejo petroquímico de la Bahía de Algeciras y supondrán una inversión de casi treinta millones de euros.
De otro lado, Algeciras formará parte del Corredor Mediterráneo que conectará España con Europa a través de la costa mediterránea, dentro del proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transporte para impulsar las mercancías, que enlazará Europa a través del corredor central.
Además, el Ministerio de Fomento licitará a principios de 2010 la remodelación de la estación ferroviaria de Algeciras, con un presupuesto que supera los seis millones de euros. La remodelación de la estación supondrá una mejora de las instalaciones de climatización, electricidad e iluminación, la renovación de los aseos públicos, el adecentamiento del vestíbulo, fachadas y marquesinas del edificio de viajeros. También se contempla el acondicionamiento de los antiguos edificios de viajeros muelle cubierto y autoexpreso, la adecuación de los medios de Protección Civil y la ordenación de la plaza de acceso, aparcamiento y entorno de la estación.