Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas obras por 84 millones en el nudo de Venta de Baños <p>

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Esta actuación permitirá las futuras conexiones Valladolid-Burgos y León-Palencia-Burgos, en el Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de plataforma de vía del tramo Nudo de Venta de Baños (Palencia) en el Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad. El contrato hace referencia a los subtramos denominados Conexión Valladolid-Burgos y Conexión León-Palencia-Burgos. La empresa adjudicataria es Ferrovial Agromán y el presupuesto de adjudicación asciende a 83.785.184,1 euros.


Adjudicadas obras por 84 millones en el nudo de Venta de Baños <p>
 
 
 

(08/10/2009) Con este contrato, Fomento ya ha adjudicado la totalidad de los tres subtramos que componen el denominado Nudo de Venta de Baños, en la provincia de Palencia, que representa el triángulo de conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid y su continuidad hacia Burgos, así como la conexión con la línea de alta velocidad Palencia-León-Asturias.

Los dos subtramos que se adjudican tienen una longitud conjunta de ocho kilómetros y discurren íntegramente por las localidades de Venta de Baños, Soto de Cerrato y Villamuriel, todas ellas en la provincia de Palencia.

Las obras contemplan la construcción de dos viaductos, uno sobre el río Pisuerga, de 1.128 metros de longitud, y otro de 1.330, que pasará sobre la autovía A-62, la línea férrea Madrid-Hendaya y el río Pisuerga. Además de estos elementos, las obras también incluyen la construcción de una pérgola, de 161 metros, que permite el cruce a distinto nivel de las conexiones Valladolid-Burgos y León-Palencia-Burgos. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional o UIC.

Este proyecto también contiene todas las actuaciones necesarias para la definición básica de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbre afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Características de la línea

La nueva línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria reducirá la distancia de recorrido entre Valladolid y Vitoria en veintitrés kilómetros, pasando de los 244,8 actuales a 221,5 (sin incluir los accesos a Valladolid y Vitoria). Además, se incrementará la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

La inversión total estimada para las obras de plataforma de la línea Valladolid-Burgos-Vitoria, que tendrá dos vías electrificadas de ancho UIC y que ha sido diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, supera los 3.000 millones de euros.