El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid han llegado a un acuerdo para que los trenes de la línea de Cercanías que está construyendo el gobierno regional entre Navalcarnero y Móstoles lleguen hasta la Estación de Atocha sin necesidad de hacer transbordos, tal y como estaba previsto en el proyecto inicial.
Obras de construcción del túnel de acceso a Navalcarnero de la línea procedente de Móstoles |
||
(07/09/2009) Así la nueva línea enlazará con la red de Cercanías de Renfe en la estación de Las Retamas, ubicada en el municipio de Alcorcón, evitando que los viajeros tengan que cambiar de tren en la estación de Móstoles Central. Así, los vecinos de Navalcarnero podrán llegar de forma directa hasta el centro de la capital sin trasbordo en unos cuarenta minutos, diez menos de los inicialmente previstos.
La puesta en marcha de esta línea que está prevista para 2010 (Ver noticia), supondrá la recuperación de un enlace ferroviario para Navalcarnero, cuarenta años después del cierre de la línea existente. Esta agilización de obras se enmarca en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias para Cercanías, presentado conjuntamente por la administración central y la regional el pasado mes de mayo (Ver noticia)
El nuevo tramo, de quince kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de 360 millones de euros y está siendo construido en régimen de concesión por OHL y contará con Renfe como operadora del servicio.La mitad del trazado que discurre soterrado, se está realizando mediante tuneladora, partiendo de dos pozos de ataque diferentes. De las siete estaciones, cuatro ubicadas en Móstoles, una en Arroyomolinos y otras dos en Navalcarnero, cuatro son subterráneas, una semisoterrada y dos en superficie.