Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A concurso la redacción del estudio informativo del Metro de San Sebastián <p>

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El estudio contará con un presupuesto de 2.600.000 euros y un plazo de realización de 18 meses

Euskal Trenbide Sarea (ETS), el gestor vasco de infraestructuras, ha sacado a concurso la redacción del estudio informativo del Metro de San Sebastián. De este modo, el Gobierno Vasco da su primer paso decisivo para la construcción de la nueva infraestructura, que pasa por la conversión del Topo en el futuro metro de la capital guipuzcoana.


A concurso la redacción del estudio informativo del Metro de San Sebastián <p>
 
 
 

(30/07/2009) El estudio, que cuenta con un presupuesto de 2.600.000 euros y un plazo de realización de 18 meses, tratará de conseguir optimizar las inversiones en la línea Lasarte-Hendaya y ofrecer un mejor y más amplio servicio a los usuarios del ferrocarril, mediante la conversión del Topo en el futuro Metro de Donostialdea.

La nueva línea ferroviaria contará con frecuencias de 7,5 minutos y posibilitará el acceso directo a la universidad y al centro de San Sebastián, bien de forma directa para los usuarios del Topo y de la nueva línea de Metro, o mediante transbordo en Riberas de Loyola, para los viajeros de Renfe.

El coste estimado de los 4,35 km de la nueva línea del metro en el casco urbano de San Sebastián es de 185 millones de euros.

Asimismo, el coste global de la metrización de toda la comarca de Donostialdea es de 700 millones de euros. En este coste están incluidos, además de la nueva línea del metro del casco urbano de Donostia, los desdoblamientos de los tramos Añorga-Rekalde, Loyola-Herrera y Fandería-Oyarzun, actualmente en ejecución; el desdoblamiento Lasarte-Rekalde (en redacción de proyecto constructivo); desdoblamiento del tramo Herrera-Galtzaraborda que incluiría la construcción de la nueva estación de Alza y Pasajes, la construcción de las nuevas cocheras y talleres en Araso (en proyecto) y otras actuaciones que complementarán la nueva red ferroviaria de la comarca de Donostialdea.

La nueva infraestructura atiende a tres objetivos principales: mejorar el acceso comarcal y urbano a las principales zonas de servicios y empleo en el casco urbano de San Sebastián, llevar los accesos ferroviarios a los barrios y localidades que en este momento no gozan de este servicio (Intxaurrondo, Alza, Hondarribia, etc…) y fomentar la intermodalidad, mediante la mejora de los sistemas de intercambio de viajeros entre los distintos modos de transporte público, de forma que estos actúen de manera complementaria y coordinada.