Ayer tuvo lugar una reunión entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en la que se alcanzaron acuerdos para el desarrollo de las infraestructuras y los servicios de transporte en la Comunidad Autónoma, con especial incidencia en materia ferroviaria.
Obras de construcción de la Variante de Camarillas |
||
(23/07/2009)
Corredor Mediterráneo
El ministro de Fomento destacó la apuesta decidida del Gobierno en el ámbito europeo del Corredor Mediterráneo de mercancías, por lo que defenderá la inclusión del eje ferroviario mediterráneo en la revisión de la Red Transeuropea de Transportes.
Con el objetivo de crear un Corredor Mediterráneo de características homogéneas, en el mes de septiembre Fomento presentará a todas las Comunidades Autónomas por las que discurre el Corredor Mediterráneo un estudio que abarcará tanto el tráfico de mercancías, como el de viajeros, para analizar conjuntamente con las Comunidades todas las cuestiones que se planteen respecto al estudio presentado.
Línea Chinchilla-Murcia-Cartagena
En cuanto a la línea Madrid-Albacete-Chinchilla-Murcia-Cartagena, la inversión de todas las actuaciones de mejora y modernización iniciadas en esta línea ferroviaria, incluyendo la Variante de Camarillas, asciende a más de 250 millones de euros.
Con esta actuación, que finalizará en la primera mitad de 2011, se recortará en dicecisiete kilómetros la distancia entre Madrid y Albacete con Murcia. La reducción de la longitud en este tramo y las mejoras en el trazado permitirán acortar los tiempos de viaje en aproximadamente quince minutos en el trayecto Madrid-Murcia.
El ministro anunció que, a partir de 2012 y del mismo modo que en Galicia, se pondrán en servicio en esta línea trenes híbridos universales, completamente interoperables, bitensión, de ancho variable que podrán circular a 180 km/hora en líneas sin electrificar y hasta 250 km/hora en líneas electrificadas.
Con estos trenes de alta velocidad todo terreno ya en 2012 se podrá reducir 35 minutos más el trayecto Murcia-Madrid. Este ahorro de tiempo, sumado al que se producirá en 2011 con la puesta en servicio de la Variante de Camarillas, permitirá reducir el tiempo de viaje en este trayecto un total de cincuenta minutos y así ya en el año 2012 se podrá viajar de Murcia a Madrid en aproximadamente tres horas.
Asimismo, el ministro se comprometió a adecuar la Línea Murcia-Chinchilla y a dotarla de las características propias de una línea de alta velocidad, para que el AVE llegue desde la meseta directamente a Murcia, para lo que se licitará en el primer trimestre de 2010 el Estudio Informativo pertinente.
Línea de alta velocidad a Levante
Pérgola que permite el paso de la variante del Reguerón sobre el Guadalentín, en la línea |
Una vez que el AVE llegue a Alicante, se acelerarán las obras entre Alicante y Murcia y el AVE llegará por esta línea en 2014.
Fomento ya ha licitado, adjudicado y redactado todos los proyectos constructivos entre Alicante, Elche y Murcia con las soluciones de trazado acordadas entre todas las Administraciones implicadas.
En agosto de 2008 finalizaron las obras y entró en servicio la parte de ancho ibérico de la Variante del Reguerón. En la actualidad, siete tramos desde Monforte del Cid hasta Murcia se encuentran con las obras de plataforma en ejecución y este mismo año Fomento licitará los dos tramos restantes (San Isidro-Orihuela fase 1, y San Isidro-Orihuela fase 2).
Conexión por alta velocidad entre Murcia y Cartagena
Actualmente se encuentra en fase de redacción el Estudio Informativo de la conexión por alta velocidad entre Murcia y Cartagena.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es partidaria del Corredor Central que podría dar conexión al aeropuerto de Corbera, para lo cual el ministro se ha comprometido a enviar en octubre el expediente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para iniciar la tramitación ambiental, en el que estará incluida la opción del Corredor Central.
Además, el 9 de julio se aprobaron los Estudios Informativos de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y de Cartagena y en septiembre se licitarán los estudios cartográficos y geotécnicos correspondientes a estas actuaciones.
Soterramiento de las redes ferroviarias arteriales de Murcia y Cartagena
Fomento y la Comunidad de Murcia han acordado la firma inmediata del acuerdo marco para encomendar a Adif la realización de estudios, proyectos y obras correspondientes a la integración del ferrocarril en las ciudades de Murcia y Cartagena. Este mismo viernes el Consejo de Administración de Adif aprobará este acuerdo marco.
Línea de alta velocidad Murcia-Almería
Esta línea, incluida en el PEIT como doble vía electrificada en ancho UIC para tráfico mixto, en el primer semestre de 2010 Fomento licitará las obras de la Variante de Librilla-Alhama y las de la Variante de Totana.
Vista aérea de los muelles del puerto |
Conexión con el Puerto de Cartagena y plataformas logísticas de Murcia y Lorca-Puerto Lumbreras
Ya se ha licitado la redacción del proyecto del acceso ferroviario al Puerto de Escombreras y estas áreas logísticas se incorporarán a la definición que está realizando la Secretaría de Estado de Transportes de nodos de conexión a los puertos.
Pasos a nivel
En la actualidad están en marcha actuaciones para suprimir 71 de ellos en esta Comunidad. El ministro adelantó que hoy el presidente de Adif se desplazaría a Murcia para firmar un convenio de colaboración que modifica y amplía el firmado en 2005 para la supresión de pasos a nivel en el ámbito de la Comunidad, cuyo objetivo es la eliminación de veintiocho pasos a nivel.
Vía Verde del Noroeste
En este sentido, el ministro comunicó que también hoy, 23 de julio, el presidente de Adif firmará un Convenio con el Consorcio Turístico de la Vía Verde del Noroeste, que permitirá poner en marcha esta vía ecológica en lo que actualmente es una parte de la antigua línea ferroviaria entre Murcia y Caravaca (ver ficha de la Vía Verde).
Convenios con Renfe
En relación con los servicios ferroviarios, está prevista la firma en octubre de dos convenios con la Región de Murcia, uno de Media Distancia y otro de Cercanías.
En lo referente a los servicios de media distancia, el ministro aseguró que se renovará la flota de trenes el próximo año, con la puesta en servicio de siete nuevos trenes en junio de 2010, cuatro de ellos de la serie 599, en las líneas Valencia-Murcia y Valencia-Murcia-Cartagena, y tres más de la serie 594 en la relación Murcia-Cartagena.