Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fomento licita el Estudio Informativo del nuevo Eje Transversal Este-Suroeste de Cercanías de Madrid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El Estudio definirá el trazado entre San Fernando de Henares y el río Manzanares que descongestionará el esquema tradicional de conexiones apoyado en las estaciones de Atocha y Chamartín

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del estudio informativo del tramo San Fernando de Henares-río Manzanares, del nuevo Eje Ferroviario Transversal Este-Suroeste de Cercanías de Madrid. El presupuesto de licitación es de 1.743.445 euros y el plazo del contrato es de veinticuatro meses. Esta nueva infraestructura para Madrid está incluida en el Plan de Cercanías para Madrid 2009-2015, presentado el pasado 20 de mayo de 2009.


Fomento licita el Estudio Informativo del nuevo Eje Transversal Este-Suroeste de Cercanías de Madrid
 
 
 

(21/07/2009) El Eje Ferroviario Transversal es una de las principales actuaciones de este Plan, y va a conectar el Corredor del Henares con el suroeste metropolitano a través del centro de Madrid. El nuevo eje, exclusivo para cercanías, va a romper el esquema tradicional de la red, donde, prácticamente todas las líneas, se apoyaban hasta ahora en el eje Norte- Sur formado por las estaciones de Atocha y Chamartín.

Su construcción permitirá un acceso directo y mucho más rápido al centro de la ciudad a los habitantes de dos de las zonas más pobladas de la región, el Corredor del Henares y el Suroeste metropolitano que, hasta ahora debían pasar necesariamente por Atocha. El nuevo Eje tendrá intercambiadores en puntos estratégicos de la ciudad, como la Avenida de América, lo que permitirá incrementar las conexiones con el metro y los autobuses y, por tanto, hará más atractivo el uso de las cercanías.

Por el lado Este, el nuevo eje transversal tendrá su origen en la línea actual, a la altura de la estación de San Fernando de Henares y desde este punto accederá directamente al centro de la ciudad por la Avenida de América, tradicional puerta de entrada desde el Corredor del Henares. En la actualidad, las líneas de Cercanías que dan servicio al Corredor del Henares (líneas C-2 y C-7) acceden al centro de Madrid, a partir de San Fernando, bordeando la ciudad por el Sureste hasta llegar a la estación de Atocha, donde conectan con el túnel Atocha-Recoletos- Chamartín. Ello supone un mayor recorrido y, en consecuencia un incremento en el tiempo de viaje.

A partir de la Avenida de América, la nueva línea cruzará el centro de la ciudad transversalmente en dirección este-suroeste para, una vez pasado el río Manzanares, dirigirse al suroeste del Área Metropolitana. En la actualidad, el servicio de cercanías en el Suroeste metropolitano se presta a través de la línea C-5 que, mediante un trazado en forma de “U”, conecta Móstoles y Alcorcón con Leganés, Fuenlabrada y Humanes, pasando por Atocha. Los viajeros de esta línea que se dirigen al centro y al Norte de Madrid, deben realizar un trasbordo, bien a otra línea de cercanías o bien al metro. El Eje FerroviarioTransversal permitirá un acceso más directo al centro de la ciudad, reforzando, asimismo, el transporte público en la zona.

La mayor parte del trazado del Eje Transversal, que tendrá una longitud de unos treinta kilómetros, discurrirá en túnel.

Características del estudio

hspace=10El Estudio tiene por objeto definir y analizar las soluciones más adecuadas para el tramo comprendido entre la estación de San Fernando y el río Manzanares, donde los estudios previos realizados durante la elaboración del Plan de Cercanías para Madrid, pusieron de manifiesto que no existían alternativas significativas de trazado y que, por tanto, era posible abordar directamente la redacción del estudio informativo. Por el contrario, para la prolongación de la línea hacia el suroeste metropolitano se presentan varias alternativas y es preciso profundizar en los estudios funcionales antes de abordar la redacción del correspondiente estudio informativo.

El tramo San Fernando-río Manzanares tendrá unos diecisiete kilómetros de longitud y discurrirá en túnel prácticamente en su totalidad, atravesando la zona más céntrica de Madrid. En su conexión con el corredor ferroviario del Henares se diseñarán los enlaces necesarios para no interferir con el funcionamiento de éste y permitir una adecuada explotación de la nueva Línea.

El estudio incluirá el prediseño de las estaciones e intercambiadores incluidos en el tramo, teniendo en cuenta la demanda futura previsible, y facilitando el intercambio con las infraestructuras de transporte existentes o previstas. Las nuevas estaciones serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

El análisis de soluciones se realizará teniendo en cuenta los puntos de vista técnico, funcional, medioambiental, urbanístico y económico. Además se tendrán en cuenta las condiciones de explotación y demanda de transporte en las situaciones actual y futura. Se prestará, asimismo, especial atención a los procesos constructivos, para minimizar las afecciones y reducir las molestias durante su construcción.

hspace=10