Las obras de construcción de la línea 1 del tranvía de Murcia empiezan hoy lunes, 13 de julio, con las mediciones topográficas previas y la señalización de las zonas afectadas, para dar paso a los trabajos de infraestructura, que arrancarán el próximo lunes 20 de julio.
(13/07/2009) Los trabajos que comienzan simultáneamente en tres puntos -Avenida Juan de Borbón, Universidad Católica y Campus de la Universidad de Murcia- supondrán la ocupación de los dos laterales de Juan de Borbón en el tramo entre Marina Española y Abenarabi, y se demolerán isletas para después poder ocupar el centro de la calzada, donde se instalará la plataforma por la que discurrirá el tranvía, y reordenar posteriormente el ensanche de la avenida.
También empiezan las obras en el tramo entre el Monasterio de Los Jerónimos y el cruce del Centro Comercial La Noria. Al mismo tiempo se inician en el anillo universitario de Espinardo, entre tramo entre la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario.
Trazado
El trazado del tranvía discurrirá por las medianas de Juan de Borbón, Juan Carlos I y Ronda de Levante y por el interior de la Plaza Circular, en lugar de hacerlo por los laterales, de modo que se facilita la fluidez del tráfico rodado, la integración del nuevo modo en la ciudad y le acceso de vecinos a los portales, locales, aceras, garajes y viviendas.
En total se construirán dieciocho kilómetros de línea con tres tramos. Dos formando una V que unirán la Plaza Circular con el estadio Nueva Condomina y con la Universidad de Murcia, y un tercero que es una lanzadera que conectará la parada de Terra Natura Murcia con la Universidad Católica.
De estos dieciocho kilómetros, tres corresponderán al anillo que rodeará la Universidad de Murcia y más de 3,5 a la lanzadera hacia la Universidad Católica.
En cuanto a las frecuencias de paso se ha establecido que en la línea en V el tranvía pasará cada ocho minutos en horas punta y cada doce en horas valle, mientras que en la lanzadera hacia la Universidad Católica el intervalo de paso será de entre quince y veinte minutos.
Inversión
La puesta en marcha del nuevo tranvía supone la mayor inversión en obra pública realizada en toda la historia del municipio. Un total de 264 millones de euros que permitirá crear alrededor de 1.800 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y 120 en la fase de explotación. En esta primera fase que ahora se inicia serán cuatrocientos los empleos generados, la mitad de ellos directos.
La línea 1 del tranvía de Murcia se ha adjudicado en régimen de concesión y por un plazo de cuarenta años, en el que se prevé que utilicen el tranvía 513 millones de usuarios, 5,5 de ellos durante el primer año. Esta primera línea entrará en funcionamiento a finales de 2010, tras seis meses de pruebas.