La Comunidad de Madrid invertirá 48,7 millones de euros en la remodelación del intercambiador de Avenida de América, abierto en el año 2000 y utilizado diariamente por más de los 215.000 usuarios.
(06/07/2009) Las obras, que comenzarán en breve y tendrán un plazo de ejecución de dos años, se realizarán sin cerrar al público el intercambiador. El proyecto incluirá la remodelación de toda la arquitectura, de forma que se ejecutará el cerramiento con mamparas de las islas de autobuses para, al igual que en el resto de intercambiadores, lograr una separación física entre la zona de espera de los viajeros y la de los autobuses, con el consiguiente aislamiento térmico y acústico.
Además, se reforzarán todas las medidas de seguridad y extinción de incendios en el nuevo intercambiador, se mejorará la extracción de humos para permitir una menor afección a las viviendas cercanas y se instalarán modernos sistemas de climatización, ventilación y sistemas de aire acondicionado.
Más superficie
Junto a todo ello, se acometerá una ampliación de 6.350 metros cuadrados para construir una nueva rampa de salida del aparcamiento, escaleras y salidas de emergencia, huecos de ventilación natural, así como cuartos auxiliares y técnicos.
En los puntos donde sea posible, se ensancharán de los túneles de entrada y salida de los autobuses, para aumentar la fluidez de paso y la seguridad, ahorrando tiempo en cada expedición y mejorando el servicio.
También se construirá una nueva rampa a modo de salida alternativa de autobuses para posibles casos de bloqueo de los túneles existentes, con una salida directa a la superficie desde el nivel -1, incorporándose al paso inferior que cruza bajo la calle Cartagena.
Para mejorar la funcionalidad y la accesibilidad se sustituirán y ampliarán las escaleras mecánicas, se instalarán cinco nuevos ascensores de acceso al intercambiador y al aparcamiento, se incorporarán recorridos guiados para invidentes y se suprimirán todas las barreras arquitectónicas.
Por último, está previsto actuar en superficie, tanto en la planta de acceso como sobre la cubierta del templete del intercambiador, para mejorar la integración del edificio en el espacio público y la calidad ambiental del entorno.
Equiparación
El objetivo de la inversión es equiparar convertir este centro de intercambio de transporte en calidad, comodidad, seguridad, accesibilidad y prestaciones a las nuevas infraestructuras de Moncloa, Príncipe Pío, Plaza de Castilla y Plaza Elíptica, recientemente inauguradas.
En el intercambiador de Avenida de América, con un total de 36 dársenas y 47.850 metros cuadrados de superficie, confluyen trece líneas interurbanas de autobús, doce de autobuses urbanos y cuatro de Metro de Madrid, así como líneas de autobús de largo recorrido. Además, el intercambiador cuenta con un aparcamiento público de 392 plazas para residentes y otras 253 plazas de rotación.