Adif, Renfe Operadora y la sociedad Desarrollo Urbanístico Chamartín (Duch) firmaron ayer el contrato del Plan Chamartín, que desarrolla el acuerdo presentado el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Fomento. La operación, en la que las empresas ferroviarias aportan cerca de 2 millones de metros cuadrados, contempla la construcción de 16.000 viviendas, 4.000 de ellas de protección oficial, y la oferta de 1.200.000 metros cuadrados para oficinas.
(24/06/2009) El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, presidió ayer la firma del nuevo acuerdo, que supone su adaptación a las nuevas circunstancias contempladas en el Convenio Urbanístico de Gestión y Ejecución del 23 de diciembre de 2008. El contrato fue rubricado por el presidente de Adif, Antonio González, el presidente de Renfe Operadora, Teófilo Serrano y el presidente de Duch, Emilio Cebamanos.
Adif y Renfe Operadora aportan al Plan Chamartín un total de 1.952.844 metros cuadrados de los aproximadamente 3.100.000 incluidos en esta operación urbanística, que permitirá prolongar el Paseo de la Castellana hacia el norte, construir 16.000 nuevas viviendas en la zona -4.000 de ellas de protección oficial-, y destinar 1.200.000 metros cuadrados a oficinas , además facilitará la remodelación de la estación de Madrid-Chamartín para adecuar su capacidad a los crecientes tráficos ferroviarios de alta velocidad y cercanías.
El nuevo documento establece que Duch, concesionaria del desarrollo urbanístico del recinto ferroviario de Chamartín, compensará a Adif y a Renfe Operadora con un canon fijo de 984 millones de euros y con la entrega de 100.000 metros cuadrados de edificabilidad neta de uso residencial para viviendas de protección pública.
Además, el documento introduce garantías para preservar la integridad del canon a percibir por Adif y Renfe Operadora y establece las cautelas necesarias para que el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) satisfaga las futuras necesidades del sistema ferroviario en la estación de Chamartín, que se verá notablemente ampliado.
Inversiones
Esta actuación supondrá una inversión de mil millones de euros en infraestructuras ferroviarias, tales como la ejecución del túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín, la conexión de Cercanías entre la Estación de Chamartín y la T-4 de Barajas y la remodelación y ampliación de la estación de Chamartín.
Asimismo, significará una inversión de 1.800 millones de euros en otras infraestructuras urbanas, entre las que cabe destacar la prolongación del Paseo de la Castellana en 2,8 kilómetros y su conexión con las circunvalaciones M-30 y M-40 y la prolongación de la línea 10 de Metro, que discurrirá a lo largo de la futura Castellana.