Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la segunda fase de obras del nuevo ramal mercante al puerto de la Bahía de Cádiz

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Conectará con el muelle del Bajo de la Cabezuela

El proyecto de conexión de los muelles del Bajo de la Cabezuela, en el puerto de Cádiz, ha sido adjudicado provisionalmente por el Ministerio de Fomento por un importe de 16,75 millones de euros y un plazo de obras de 32 meses a partir de la adjudicación definitiva.


Adjudicada la segunda fase de obras del nuevo ramal mercante al puerto de la Bahía de Cádiz
 
Una de las zonas de carga de graneles donde llegarán los trenes por el nuevo acceso ferroviario
 
 

(23/06/2009) La conexión ferroviaria de los muelles del Bajo de la Cabezuela, integrados en el complejo portuario de la Bahía de Cádiz, ha dado un nuevo paso para su ejecución. Según informa Europa Press, el diputado por Cádiz del PSOE Salvador de la Encina informó de esta adjudicación provisional por parte del Ministerio de Fomento el pasado jueves.

Las obras podrían comenzar este próximo otoño y culminarían un largo camino para reconectar estas dársenas a la red ferroviaria nacional. Esta zona ya estuvo conectada años atrás con la estación de San Fernando, pero finalmente la relación quedó en desuso, siendo rehabilitada parcialmente ésta desde el nuevo apeadero de Las Aletas hasta la estación del campus universitario para dar acceso a los trenes de cercanías a esta zona docente (ver noticia sobre licitación de obras).

Por su parte, la zona portuaria ha ido teniendo, hasta la llegada de la crisis, un volumen creciente de movimientos, que demandaban un acceso ferroviario para optimizar la operatividad de esta rada bética. En 2006 se desarrolló en la zona un nuevo espacio logístico, el Polígono de Las Aletas.

Esta dotación significó un nuevo empuje a la conexión ferroviaria. Así, por su parte, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha venido trabajando en estos últimos años en crear la red ferroviaria interior a la zona de muelles. Estos proyectos, en los que se han invertido cinco millones de euros, fueron concluidos el pasado mes de febrero. El tramo interior a muelles cuenta con tres ramales destinados a graneles: uno a líquidos, otro a cereales y otro a minerales.

El ramal que se ejecutará por encargo del Ministerio de Fomento tiene cinco kilómetros de longitud (se incluye el tramo ya rehabilitado desde Las Aletas a la Universidad). Desde allí seguirá por el antiguo trazado abandonado de El Trocadero para buscar la zona de Navantia del puerto gaditano. La obra más singular es un largo viaducto, de 935 metros, que salvará tanto una zona de marismas como la autopista de entrada a Cádiz por el puente Ramón de Carranza, y en el mismo término del nuevo viaducto se penetra en la zona portuaria que tiene ya la nueva infraestructura ejecutada.

El proyecto del nuevo ramal de conexión fue licitado en diecinueve millones de euros para ser ejecutado en 36 meses, pero el consorcio adjudicatario del proyecto lo ha conseguido presentando una oferta de menor coste (16,75 millones de euros), y un plazo menor (32 meses). Se prevé que la obra entre en servicio el año 2012