El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de tres subtramos de la conexión de alta velocidad de Palencia-León, con una inversión global superior a los 138,1 millones de euros.Las obras adjudicadas corresponden a los subtramos: Becerril de Campos-Valle del Retortillo, Valle del Retortillo-Pozo de Urama y N-601-Palanquinos, que tienen una longitud total de 31,1 kilómetros.
(12/05/2009) Las obras del subtramo Becerril de Campos-Valle del Retortillo, con una longitud de 12,9 kilómetros, han sido adjudicadas al consorcio formado por Gea 21 y Obras Generales del Norte, Ogensa, y tienen un plazo de ejecución de dieciocho meses.
El proyecto constructivo discurre por los municipios de Becerril de Campos, Paredes de Nava y Valle del Retortillo, todos ellos en la provincia de Palencia.
Como elementos singulares hay que destacar la construcción de una pérgola sobre el ferrocarril actual Palencia-León, de 130 metros de longitud, y un viaducto sobre el río Retortillo, de 248.
En cuanto al subtramo Valle del Retortillo-Pozo de Urama, las obras de plataforma, con una longitud de diez kilómetros, discurren por los municipios de Valle del Retortillo, Cisneros y Pozo de Urama, en la provincia de Palencia, y han sido adjudicadas a la empresa Aldesa Construcciones. El plazo de ejecución es de diecinueve meses.
El proyecto constructivo del trazado, diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional, incluye la construcción de dos viaductos sobre el río Valdeginate y sobre el río Huerga, de 85 y 185 metros de longitud respectivamente.
Por último, las obras del subtramo N/601-Palanquinos discurren, a lo largo de 8,2 kilómetros, entre los términos municipales de Santas Martas y Villanueva de las Manzanas, en la provincia de León. El contrato ha sido adjudicado al consorcio formado por Marco Obra Pública y Bruesa Construcción. El plazo de ejecución es de veintidós meses.
Entre los elementos singulares del proyecto de obra de este subtramo se ha planificado la construcción de tres pérgolas, dos sobre la autopista A-231, de 85 y 128 m de longitud respectivamente, y una tercera sobre el canal de la margen izquierda del Porma, con 63 m de longitud. Asimismo, se construirán dos viaductos de 86 y 136 m de longitud que permitirán el paso de la plataforma ferroviaria sobre el arroyo Valdearcos y el Canal alimentador/distribuidor del Porma.