Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El nuevo trazado de la prolongación de la línea 9 de Metro de Madrid sale a información pública

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Reducirá el coste de la construcción en tres millones de euros

La Comunidad de Madrid ha sacado a información pública el nuevo trazado de la prolongación de la línea 9 del Metro de Madrid hacia Mirasierra, después de que por demandas sociales y vecinales se anulara en enero pasado el concurso de adjudicación de las obras.


El nuevo trazado de la prolongación de la línea 9 de Metro de Madrid sale a información pública
 
 
 

(28/04/2009) La anulación evitó el derribo del instituto de educación secundaria que lleva el nombre del barrio (ver noticia de 02/02/09) y determinó que la ejecución del nuevo proyecto se haga en su conjunto y no por fases como estaba previsto inicialmente.

La nueva alternativa, la más económica de las estudiadas, aprovecha parte del túnel existente y prevé acometer todas las obras mediante tuneladora. En el nuevo trazado una de las dos estaciones proyectadas se ubicará en las cocheras de El Sacedal, situadas frente al Instituto Mirasierra en la calle Ventisquero de la Condesa.

Con elllo se evita el derribo del centro escolar y se ofrece al barrio una estación próxima a la zona con más edificios de viviendas y por tanto con mayor densidad de población que las viviendas unifamiliares. La nueva ubicación de esta parada acerca el Metro a los vecinos del barrio de Peñagrande. La otra parada, en el límite sur del barrio de Montecarmelo, servirá de intercambiador entre el suburbano y las líneas C7 y C8 de Cercanías de Renfe. La nueva línea dará servicio a 50.000 vecinos del norte de la capital.

Trazado

La utilización de tuneladora en todo el trazado, en lugar de entre pantallas, supondrá una menor afección al tráfico, al viario, al arbolado, a los edificios próximos y a las zonas verdes, y al ejecutarse todo el proyecto en una sola fase, será posible construir al mismo tiempo las dos estaciones previstas y racionalizar con ello los recursos de construcción.

El trazado pasará de contar con 1,9 kilómetros de túnel en el primer proyecto, hasta los 2,3 kilómetros del nuevo, mientras que el presupuesto pasa de 118 millones de euros iniciales de la obra civil, incluida la construcción de los dos centros escolares previstos, a los 115 millones del proyecto que ahora sale a información pública.

El nuevo trazado aprovecha parte del túnel existente, separándose del mismo en el punto de menor profundidad. lo que abarata la construcción. Además, el nuevo proyecto es más sencillo técnicamente, pues tan sólo existen edificaciones en el 35 por ciento del trazado, y por tanto se reducirán los tratamientos necesarios.