Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan las pruebas de carga con trenes en doce viaductos y 84 pasos del trayecto Cuenca-Albacete

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

Adif ha iniciado las pruebas de carga en los viaductos y pasos del trayecto Cuenca-Albacete de la futura línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Las pruebas de carga, que se ejecutarán en doce viaductos y 84 pasos, han comenzado en el viaducto sobre la A-3 del subtramo Gabaldón-Villanueva de la Jara (Cuenca) y permitirán determinar el correcto comportamiento de las estructuras.


Comienzan las pruebas de carga con trenes en doce viaductos y 84 pasos del trayecto Cuenca-Albacete
 
Prueba de carga en un viaducto de alta velocidad
 
 

(21/04/2009) En el trayecto Cuenca-Albacete, de149 kilómetros, se contempla la realización de las pruebas de carga en doce viaductos y 84 pasos, entre inferiores, de fauna y obras de drenaje. Dichas pruebas, que se ejecutarán en un total de 3.800 metros de viaductos y 615 metros de pasos, se realizan para comprobar que las infraestructuras se comportan correctamente frente a los parámetros que van a soportar según un diseño previo.

Los ensayos han comenzado en el viaducto sobre la A-3 del subtramo Gabaldón-Villanueva de la Jara de 11,9 kiómetros, en la provincia de Cuenca.

La estructura del viaducto tiene una longitud total de 126,9 metros, distribuida en cuatro vanos. De ellos, los dos centrales tienen 34 metros de luz y los dos laterales, 33,5 y 35,4 metros, respectivamente.

Las pruebas de carga se han efectuado con material ferroviario compuesto por locomotora y vagones de carga. Se han ejecutado pruebas estáticas, dinámicas y de frenado.

Puentes

Las pruebas de carga sobre puentes son preceptivas y se recogen en la normativa de Adif. Su finalidad es comprobar, antes de la puesta en servicio de la línea de alta velocidad, que los viaductos y pasos cumplen los requisitos técnicos y de seguridad.

El contrato contempla tres fases: análisis preliminar, ejecución de las pruebas e informe final. La empresa encargada de la realización de las pruebas inspecciona primero cada puente que vaya a ser objeto de prueba de carga y se practica un análisis de los elementos estructurales. En una fase posterior, se realiza la inspección principal para obtener una información sobre el estado funcional y resistente de cada estructura, con especial incidencia en los cimientos y terrenos de apoyo.

Financiación europea

La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos, han sido cofinanciados por Ayudas de la Red Transeuropea de Transporte.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y 48 millones de euros con cargo a fondos de la Red Transeuropea deTransporte.