Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Del aeropuerto de Barajas al centro de Madrid en quince minutos en marzo del 2002

Infraestructuras:  Contenidos de la hemeroteca



Unos 55.000 viajeros, según las estimaciones de la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, utilizarán en 2003 en el enlace Aeropuerto de Barajas. Nuevos Ministerios cuyo tramo intermedio Mar de Cristal-Colombia-Nuevos Ministerios se construye en la actualidad. A su término en marzo de 2002 las terminales aéreas de Madrid estarán unidas con el centro de la ciudad, líneas de metro y de Renfe, en menos de un cuarto de hora de viaje.


(08/02/2001) 

hspace=10En la primavera de 2003 la Comunidad de Madrid habrá cumplido un espectacular reto, la puesta en servicio de 113,7 nuevos kilómetros de metro con 75 nuevas estaciones, desde 1995, que unidos a los 118 existentes hace seis años harán que la red del suburbano madrileño disponga de un total de 231 kilómetros de líneas. Para ello se habrá realizado una inversión cifrada en 715.000 millones de pesetas.

Hasta junio de 1995 el Metro de Madrid disponía de 118 kilómetros de red que fueron ampliados hasta 1999 en 56 kilómetros y 38 nuevas estaciones con una inversión de 270.000 millones de pesetas y que hasta 2003 se incrementarán en 57 kilómetros más y 37 estaciones con una inversión de 444.000 millones más.

En este marco de 57 kilómetros de nuevas líneas y 37 nuevas estaciones que afronta la actual legislatura autonómica, se encuentran el anillo Metrosur que enlazará buena parte de los municipios del sur de Madrid entre ellos y con la capital, la nueva línea 10 –enlace, precisamente, con la red antigua de Metrosur- y la prolongación de la línea 8 desde su actual estación terminal en mar de Cristal hasta el centro de la ciudad en Nuevos Ministerios.

Esta prolongación supondrá enlazar la actual línea 8 -Barajas-Aeropuerto-Recintos Feriales-Mar de Cristal- con el eje del Paseo de la Castellana en la estación de Nuevos Ministerios, donde existirá un intercambiador con las líneas 6 y 10 de Metro con el enlace Atocha-Chamartín de Renfe, y zonas de facturación de las compañías aéreas. Asimismo, el nuevo tramo tendrá una estación intermedia en Colombia con enlace con la línea 9 del metro.

La obra, con un plazo de ejecución de 28 meses estará terminada en el mes de marzo de 2002 y la inversión realizada ascenderá entonces a 35.238 millones de pesetas. El total de los 5,8 kilómetros de nuevo túnel están presupuestados en 11.419 millones de pesetas, el intercambiador de Nuevos Ministerios en 9.951, la nueva estación de Colombia en 3.207, el gasto en los pozos para acometer la prolongación en 2.178 y los restantes 8.482 millones de pesetas están destinados a distintos presupuestos complementarios.

La demanda prevista para la línea se sitúa en el entorno de los 50.000-55.000 viajeros anuales en 2003 y el tiempo de viaje entre el intercambiador de Nuevos Ministerios y el aeropuerto será ligeramente inferior a los 15 minutos, gracias a un diseño de radios y pendientes que permitirá alcanzar una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora a los trenes de la nueva serie 8.000 que fabrica el consorcio Adtranz-ALSTOM-CAF-Siemens.

Unidades de la serie 8000

La nueva línea 8 dispondrá del nuevo material móvil de la serie 8000, diseñado y construido por el consorcio Adtranz-ALSTOM-CAF-Siemens. Algunas de las unidades, de gálibo ancho y tensión de alimentación de 1.500 voltios serán aptas para prestar servicio en líneas de 600 v con un equipo de tracción específico bitensión. Son trenes en composición M-R-M pudiendo ampliarse a M-R-S-S-R-M. Las unidades triples están concebidas de modo que puedan circular en composiciones dobles.

Los nuevos trenes cuyas primeras unidades ya han sido presentadas, cuentan con cajas de perfiles de aluminio extruido y disponen de un equipo de tracción trifásico con ondulador directo de red con componentes IGBT, frenado de recuperación y con las resistencias necesarias para asegurara con frenado reostático el 100 por ciento del esfuerzo que se puede obtener con el frenado de recuperación.

Cada coche cuenta con dos cámaras de televisión para la vigilancia por parte del conductor. Las unidades están dotadas de calefacción-refrigeración tanto en el compartimento de viajeros como en la cabina. Los equipos, alimentados por un convertidor estático de 72kVA en cada coche, están instalados sobre el techo y son capaces de funcionar en condiciones de avería al 50 por ciento de su capacidad total.

Además, los trenes de la serie 800 incluyen un sistema de radiotelefonía para comunicaciones con el puesto de mando con dos equipos -analógico y digital- y un sistema de producción de aire comprimido con dos compresores por unidad, accionados por un motor de corriente alterna, para el servicio del frenado neumático, las señales acústicas, el movimiento del pantógrafo y la suspensión neumática de los bogies.

En relación con el diseño exterior, el testero tiene formas redondeadas con enganche automático integrado y un sistema automatizado de retracción de enganche(cápsula hidráulica) con carenado escamoteable, los costados se han proyectado con ángulos de inclinación que dan un aspecto más suave y se han incorporado faldones para ocultar en lo posible los equipos situados bajo el bastidor.

En el interior de las unidades disponen de zonas específicas para maletas de mano en cada coche y un recinto especial, situado en uno de los coches motores donde un tabique móvil separará los contenedores con las maletas facturadas en la terminal de Nuevos Ministerios del compartimento de viajeros.