Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobado el Plan de Transporte de Mercancías por Ferrocarril

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Contempla la asignación de 5.000 millones de euros

El Plan para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril , aprobado en el último consejo de ministros del pasado año, prevé una inversión de casi 5.000 millones de euros y en él se contemplan actuaciones para la segregación de los tráficos de mercancías de otros tráficos, acondicionamiento para las mercancías de los corredores liberados del tráfico de pasajeros, y el refuerzo de las conexiones con los puertos de interés general del estado, así como la adquisición de nuevo material móvil.


Aprobado el Plan de Transporte de Mercancías por Ferrocarril
 
 
 

(08/01/2009) La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó en el último consejo de ministros de 2008 el Plan para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y mejorar las condiciones de competencia y competitividad del sector.

Este plan, ampliamente reclamado por el sector logístico nacional y las operadoras ferroviarias, tanto la pública Renfe como las nuevas operadoras privadas, se había anunciado desde finales del pasado otoño en diversas comparecencias tanto de la ministra de Fomento (ver noticia) como de la secretaria de estado de infraestructuras Josefina Cruz (ver noticia).

El Plan tiene como primer objetivo la creación de una red básica de transporte de mercancías, formada por ejes estructurantes, como resultado de las siguientes actuaciones:

- El acondicionamiento al tráfico de mercancías de las líneas convencionales en aquellos corredores que, al ponerse en servicio las líneas de alta velocidad, puedan dedicarse preferentemente al tráfico de mercancías
- Líneas de alta velocidad de tráfico mixto, de viajeros y mercancías, en aquellos trayectos donde es posible hacer compatible ambos tráficos. En este sentido, cabe señalar que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) incluye la construcción de 7.000 kilómetros de alta velocidad de tráfico mixto, de los 10.000 que constituyen esta red
- La construcción de nuevas variantes en la red convencional
- La ampliación de la capacidad de la red existente
- El refuerzo de la conexión entre la red ferroviaria y los principales puertos de interés general del Estado

Actuaciones en infraestructuras ferroviarias y material móvil

Las inversiones de las medidas a realizar en la red convencional, sus conexiones con los puertos, y las inversiones en material móvil prevén una inversión de 4.717millones de euros que se articulan de la siguiente manera:

  - Acondicionamiento para las mercancías de los corredores liberados del tráfico de pasajeros (1.063 millones)
  - Segregación de los tráficos de mercancías de otros tráficos (principalmente de los de cercanías) mediante la construcción de nuevas variantes y la ampliación de la capacidad de la red existente (2.895 millones). 
  - Refuerzo de las conexiones de la red ferroviaria con los principales puertos de interés general del Estado (240 millones)
  - Inversión en material móvil (519 millones)

Entre las medidas detalladas en una intervención anterior (el pasado 17de diciembre) en el Congreso, la ministra de Fomento,  destacó las siguientes actuaciones:

- Ampliación de capacidad de las vías entre Pinto y Aranjuez y entre Villalba y Pinar
 - Variante sur de Bilbao
- Tercer carril y apartadero en el eje Papiol-Mollet
- Variante Este en Valladolid
- Variante Sur de mercancías de Zaragoza
- Doble vía para mercancías en el tramo Albacete-Silla
- Tercera vía para mercancías entre Silla y Valencia
- Tercer carril de ancho UIC entre Papiol y Can Tunis y entre Gerona y Figueras para permitir la conexión del puerto de Barcelona con la frontera francesa en ancho internacional en 2010
- Nuevo acceso del puerto de Barcelona
- Nuevo acceso al puerto de Sevilla
- Túnel del Serantes en Bilbao
- Acceso al muelle de la Cabezuela en Cádiz
- Renovación de la línea entre Madrid-Valencia y Córdoba-Algeciras

 Además recordó las recientes actuaciones concluidas por el ministerio en este sentido, como el ramal de mercancías del Llobregat, el nuevo Acceso Sur al puerto de Valencia, la nueva terminal de mercancías de Zaragoza y la Variante Sur de León. Es de destacar que el programa recoge una petición clásica de los operadores, como es la de la ampliación de la longitud de los apartaderos, hasta permitir el estacionamiento de trenes de 750 metros de longitud. Estas actuaciones ya se están llevando a cabo en algunas reformas de estaciones y se estudia su implementación, de manera estratégica, en los nuevos corredores de mercancías.

Medidas de gestión de la operación ferroviaria

Por otra parte, el Plan presentado por la Ministra de Fomento establece una serie de medidas en la gestión de la circulación de mercancías con el objetivo de darle mayor fiabilidad e incrementar su competitividad: 

Gestión de las instalaciones Logísticas Ferroviarias públicas (terminales de carga) gestionadas por Adif

Adif establecerá una red básica de instalaciones logísticas ferroviarias operativas durante veinticuatro horas y 365 días al año para la recepción y expedición de trenes. Además, se implantará un nuevo sistema de información para las empresas que operan en ellas. Como medida de carácter normativo, se aprobará la Orden Ministerial que regula la prestación de los denominados servicios adicionales, complementarios y auxiliares (Servicios ACA) a los operadores. En este marco, se va a habilitar a las empresas ferroviarias para la prestación de determinados servicios en las terminales y otros puntos de carga. Además, se modificará la estructura tarifaria a aplicar en las terminales públicas, que se ajustará al nuevo esquema de prestación de los servicios ACA. En 2009, en línea con esta medida de incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril, se van a mantener las mismas tarifas que en 2008, en los servicios que presta Adif en sus terminales. Renfe, por su parte, también mantendrá las mismas tarifas de mercancías. 

Actividades desarrolladas en las zonas portuarias

En colaboración con Puertos del Estado y de acuerdo con las respectivas Autoridades Portuarias, el Ministerio de Fomento establecerá un conjunto de medidas que contemplen la gestión integrada de los servicios ferroportuarios para conseguir que las condiciones operativas sean más eficaces. Se propondrá a las Autoridades Portuarias, la reordenación del tráfico en el interior de los puertos para otorgar prioridad a las circulaciones ferroviarias sobre la circulación del resto de vehículos. 

Adecuación del área de actividad de mercancías y Logística de Renfe-Operadora

En la legislatura 2008-2012 Renfe tiene previsto desarrollar nuevas líneas estratégicas de actuación consistentes, entre otras actuaciones, en:  

- Ampliación de los servicios ofertados en el transporte de mercancías, ofreciendo soluciones logísticas integrales a sus clientes (servicios “puerta a puerta”)
- Puesta en marcha un plan de incremento de la productividad en todos los ámbitos de actuación: desde los recursos humanos y gestión de activos, al consumo de energía 
- Entrada en servicio, hasat 2010, del material móvilcontratado en la anterior legislatura (2004-2008), del que cabe destacar: 
  • 100 locomotoras nuevas 
  • 125 locomotoras existentes que han sido renovadas y modernizadas 
  • 288 vagones nuevos

Medidas regulatorias

El Ministerio de Fomento propondrá la modificación de la estructura del Comité de Regulación Ferroviaria, con el objetivo de reforzar su autonomía funcional de la Administración General del Estado. De esta forma, se pretende garantizar su independencia de toda autoridad que participe en la adjudicación de un contrato público de transporte ferroviario, de Adif y de las restantes empresas ferroviarias. La realización de esta medida requiere la modificación de la ley del Sector Ferroviario.

Dentro de las medidas regulatorias, el Plan también prevé la elaboración de una nueva normativa para el transporte por ferrocarril de mercancías peligrosas, con el objetivo de potenciar la utilización del ferrocarril para su transporte, lo que responde, entre otras, a una petición de las industrias químicas.