Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el anteproyecto de línea tranviaria para Toledo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Una inversión prevista de 140 millones de euros para una línea de nueve kilómetros y once estaciones

En el marco de la jornada sobre sistemas tranviarios, organizada por la Federación de Empresarios de Toledo con el patrocinio de Alstom, el Ayuntamiento de Toledo ha presentado el anteproyecto de tranvía para la ciudad, que uniría el barrio de Santa María de Benquerencia con el futuro remonte mecánico al casco histórico de Safón-Miradero.


Presentado el anteproyecto de línea tranviaria para Toledo
 
 
 

(15/07/2008) El tranvía enlazaría con el casco histórico barrios muy separados del centro y en proceso de crecimiento, como el de Santa María de Benquerencia, los futuros desarrollos previstos en el Plan de Ordenación, la zona industrial, el futuro Hospital de Toledo, las zonas comerciales de Luz del Tajo y Fusión, las zonas administrativas donde se sitúan las sedes de las Consejerías de la Comunidad Autónoma y la Televisión de Castilla La Mancha, el barrio de Santa Bárbara, la zona del paseo de la Rosa y la estación del Ave.

El trayecto, de unos 8,9 kilómetros terminaría en un remonte mecánico en la zona de Safón, donde se construirá un intercambiador de transportes, que dará acceso al casco histórico y el Palacio de Congresos. La línea no cruzaría la vía del Ave y seguiría en buena parte el trayecto de la vía del antiguo ferrocarril convencional. Sí cruzaría, sin embargo, la nacional 400 y el Tajo a través del puente, ya existente, de Azarquiel.

La línea contaría con once paradas, las tres primeras, en el extremo de la línea más alejado del casco histórico, darían servicio a zonas residenciales, y de la cuarta a la séptima a zonas de equipamiento e institucionales, con la quinta, concretamente, situada en el futuro hospital. La octava dará servicio a una zona de desarrollo a largo plazo, la novena, a una zona residencial, la décima, a la estación del Ave y la última, al remonte hacia el casco histórico.

hspace=10
 

Peatonalización

El tranvía, según el ayuntamiento toledano, se convertiría en un elemento esencial en la peatonalización del casco histórico de la ciudad, al evitar, a través del futuro remonte mecánico y del intercambiador asociado al mismo, que un importante número de viajeros entre a la zona de Zocodover.

En la actualidad se han terminado los análisis desde el punto de vista financiero y del modelo de ejecución y gestión, con el fin de determinar la forma más adecuada de abordar este proyecto que, según el Ayuntamiento, es inviable sólo con fondos municipales, por lo que se ha optado por un modelo concesional.

La inversión ascendería a 140 millones de euros y exigiría modelos de financiación público-privada. Adicionalmente, se han hecho gestiones con el Banco Europeo de Inversiones para determinar el interés de dicha institución por financiar el proyecto, así como con otras administraciones que pudieran cofinanciar el apoyo público a la inversión inicial.

Hace unas semanas, comenzó la elaboración de un estudio de viabilidad que determinará, bajo distintas hipótesis, la rentabilidad económico-financiera del proyecto para el operador privado, y que,  una vez finalizado, se someterá a información pública como paso previo para la licitación de la ejecución y explotación de la infraestructura.

El Ayuntamiento prevé poder licitar el tranvía durante el último trimestre de 2008, para iniciar las obras en el mes de junio o julio de 2009. Si así fuera, el sistema tranviario de Toledo podría comenzar a dar servicio a principios de 2012, con el remonte de Safón y el nuevo hospital ya en funcionamiento.