Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif prevé poner en servicio el día 14 el ramal de mercancías del Vallés entre el Puerto de Barcelona y Casa Antúnez

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Dentro del proyecto de adecuación del nudo de Castellbisbal

El próximo día 14, se prevé que entre en servicio la primera fase del ramal para trenes de mercancías que une el puerto barcelonés con la terminal de Casa Antúnez.


Adif prevé poner en servicio el día 14 el ramal de mercancías del Vallés entre el Puerto de Barcelona y Casa Antúnez
 
 
 

(07/07/2008) Con el objetivo de mejorar las condiciones de explotación entre ambos puntos, Adif prevé poner en marcha la primera fase del ramal del Vallés. La infraestructura conecta las terminales portuaria y ferroviaria de la ciudad Condal.
El ramal permite optimizar la conexión nacional e internacional para los distintos operadores interesados en el tráfico de mercancías entre ambos puntos estratégicos.

Se trata de la primera actuación para la futura conexión en ancho UIC que enlazará el puerto de la ciudad con la frontera francesa.

Hasta ahora, las principales obras ejecutadas en la adecuación del nudo de Castellbisbal han sido la ejecución de un nuevo viaducto sobre la Riera de Rubí de 166 metros de longitud, un paso bajo el ramal Vallés-Puerto/Casa Antúnez cuya longitud es de 67 metros y dos muros con una longitud de 727 metros.

Con esta actuación quedará independizado el tráfico de mercancías entre las terminales del puerto, Casa Antúnez y la frontera gala de la línea convencional Barcelona – Villafranca – San Vicente de Calders donde está previsto que en un futuro se haga en ancho internacional.

La UTE Sacyr – Neopul – Scrinser, ejecuta las obras de adecuación del Nudo de Castellbisbal cuyo importe asciende a diecisiete millones de euros. La actuación se encuentra dentro del proyecto de construcción de la línea de alta velocidad  Madrid – Barcelona – Frontera francesa que además de ofrecer servicio de viajeros, supone un alto beneficio para los operadores de mercancías como la entrada en servicio en febrero de 2007 del ramal Castellbisbal – Casa Antúnez dotado con vía doble mixta apta para los dos anchos.