Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV),ha licitado el proyecto de renovación de vía, acondicionamiento de infraestructura de las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Denia y mejora de la línea de comunicaciones entre Calpe y Denia de la línea 9 del Tram Metropolitano de Alicante, que une los municipios de Benidorm y Denia. La actuación cuenta con un importe inicial de 4,8 millones de euros, a los que habría que añadir el importe correspondiente al IVA.
(20/06/2016) La actuación proyectada consistirá en la renovación de vías y desvíos, así como andenes y acondicionamiento y rehabilitación de edificios en las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Denia, aparte de elevar el andén en Alfaz del Pi. Además, se procederá a la urbanización de las instalaciones.
Posteriormente, continuarán los trabajos de renovación de vía entre estaciones, evitando el periodo estival, en el que se registra una mayor demanda, para evitar afecciones a los viajeros.
De forma paralela, prosiguen los proyectos para ampliar los sistemas de seguridad de Bloqueo Automático y ATP entre Calpe y Denia, una vez finalizados recientemente los trabajos de renovación de la vía entre Altea y Calpe.
Posible modificación de horarios
Por otra parte, los últimos trabajos de medición y oscultación relativos al estado de la vía, en el tramo sin renovar entre Calpe y Denia, han obligado a FGV a reducir la velocidad de paso en diferentes puntos entre ambas estaciones, hasta que se acometan las renovaciones previstas.
Como consecuencia de estas limitaciones de velocidad, y para evitar los retrasos y favorecer la conexión con la línea 1 en Benidorm que enlaza con Alicante capital, FGV está estudiando la posibilidad de modificar los horarios de paso de los trenes que circulan en el conjunto de la línea 9 del Tram mientras continúan los trabajos de modernización en el tramo Calpe-Denia, para poder garantizar un mayor nivel de puntualidad en el servicio.