Ferrocarrils de la Generalitat ha concluido parte de las obras de remodelación de la estación barcelonesa de Plaza Cataluña, sobre los vestíbulos de Rambla y Vergara. que se iniciaron en en febrero para modernziar la estación con más tráfico de toda la red de FGC con cerca de doce millones de usuarios anuales.
Nueva apariencia del vestíbulo Rambla de Pza. Cataluña |
||
(13/06/2016) Por un lado, las obras de redistribución del vestíbulo de Rambla ya han finalizado. La actuación ha permitido liberar espacio y mejorar así los flujos de circulación de los usuarios en la estación y la adquisición de títulos de viajes en las máquinas de venta de billetes. El objetivo prioritario ha sido facilitar la gestión de la movilidad y la explotación del vestíbulo.
Estas mismas obras, que han durado tres meses y han supuesto un coste de 200.000 euros, han permitido que la venta de billetes se centralice en el espacio donde estaba el Centro de Atención al Cliente. La reforma también incluye la colocación de un falso techo nuevo, la instalación de luminarias led, la renovación de todo el pavimento del vestíbulo, el revestimiento del paramento vertical con la tradicional baldosa blanca biselada de FGC, el revestimiento con tablero en la zona de las máquinas de venta de billetes, el desmontaje del revestimiento metálico de las dos parejas de pilares redondos antiguos, que recuperan su aspecto original, así como el acondicionamiento del conducto de ventilación actual, entre otros.
Por otra parte, en el vestíbulo del acceso Bergara se está trabajando para mejorar la adaptación de la estación a las personas con movilidad reducida, instalando un ascensor en la calle Bergara, cruce con la calle Balmes, que conecta la superficie con el vestíbulo. Una vez dentro de la barrera tarifaria, la instalación de otro ascensor facilitará el acceso a los andenes. La adaptación de la estación entrará en servicio en el mes de septiembre y las actuaciones tienen un presupuesto de 370.000 euros.
I+D+i para optimizar la temperatura de la estación
Uno de los cambios más innovadores que se hará en la estación será la implementación de un sistema de doble cortina de aire en los accesos para incrementar la sensación de confort tanto de los clientes como de los propios ferroviarios. Este sistema consiste en una cortina de aire que por un lado expulsa aire y la otra el succiona. Esto evita que se generen las corrientes de aire derivadas de la circulación de los trenes.
Remodelación de las “vueltas” de la estación
La bóveda que cubre la zona de vías también ha sido objeto de mejoras en los últimos meses. Se ha mejorado el revestimiento, se ha reparado el hormigón y se ha impermeabilizado, lo que permite eliminar las filtraciones de agua y recupera sus mosaicos característicos. Los trabajos sobre las vías 3 y 4 ya han finalizado y actualmente se está trabajando sobre las vías 1 y 2, obras que finalizarán el próximo mes de noviembre con un coste total de 770.000 euros.