Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renovación de las vías 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por un importe superior a 525.000 euros, al que hay que sumar 329.743 euros en suministros o servicios aportados directamente por Adif

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la constructora Tecsa el contrato para la renovación de la vía en placa existente en la zona de andenes en las vías 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín, por un importe de 525.747 euros. A esta cantidad hay que sumar 329.743 euros en suministros o servicios aportados directamente por Adif para llevar a cabo las obras.


Renovación de las vías 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín
 
Cabecera sur de la vía 1 de Chamartín
 
 

(05/04/2016) La obra, que tendrá una duración de dos meses, tiene por objetivo mejorar las prestaciones y el confort de los viajeros al paso de las circulaciones ferroviarias y reducir los costes de mantenimiento de la actual vía.

El contrato contempla la sustitución de la actual vía en placa por una nueva que reemplace el bloque de la traviesa existente por un taco híbrido caucho-metal, con un tipo especial de sujeción, que proporciona mejores prestaciones al paso de los trenes. Además, requiere unos costes de mantenimiento inferiores a los actuales.

También se pretende sustituir el carril de 45 kilogramos por metro por otro de 54, que al poseer mayor peso proporciona mejores condiciones al paso de los trenes.

La actuación consiste fundamentalmente en la demolición de la vía en placa existente, para lo que previamente deben desmontarse las instalaciones de seguridad -balizas, circuitos de vía, cables- y el carril, para posteriormente montar la nueva vía, lo que requiere trabajos de hormigonado, impermeabilización, nivelación y colocación de varios elementos.

Este contrato forma parte de una actuación más amplia que ha permitido renovar diferentes vías de la estación de Chamartín, que soportan un elevado tráfico, que llega en horas punta a registrar circulaciones de trenes cada intervalo de tres a cinco minutos.

Estado actual de las vías 1 y 2 de Chamartín