Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo para impulsar la conexión de las dos redes tranviarias barcelonesas

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Firmado entre el ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM)

El pasado martes el consejero de Territorio y Sostenibilidad y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona  firmaron un protocolo de colaboración para impulsar la conexión de las dos redes de tranvía barlonesas, Trambesós y Trambaix.


Acuerdo para impulsar la conexión de las dos redes tranviarias barcelonesas
 
Unidad de Trambaix. Foto Jorge Almuni
 
 

(03/03/2016) El protocolo establece que el ayuntamiento determinará el trazado de la unión de ambas redes en base a los estudios que el consistorio está acabando y de acuerdo con el Plan Director de Infraestructuras 2011-2020. La Generalitat, como titular de la red tranviaria metropolitana, delegará a la ATM, las competencias de planificación, ordenación, concesión y ejecución del proyecto, como ya lo hizo para la construcción de las otras dos redes de tranvía.

La ATM considera que este acuerdo sienta las bases de lo que ya prevé el Plan Director de Infraestructuras. Partiendo de que  potenciar un transporte público sostenible es una prioridad básica y esencial, ahora se buscarán las mejores opciones técnicas para hacer posible esta conexión en un plazo razonable ".

La Generalitat garantiza que la apuesta que finalmente escoja sea rentable en términos sociales y de movilidad sostenible. Desde el ayuntamiento se señala que se han puesto las bases para hacer realidad lo que es una apuesta por el transporte público que se materializa en la conexión de los dos tranvías por centro de la ciudad.

Así se ha destacado que la conexión debe hacer posible una movilidad más sostenible y segura, y debe permitir combatir la contaminación al tiempo que conectará nueve municipios del área metropolitana. Este protocolo servirá para acelerar los ritmos de trabajo y permitirá que esta infraestructura indispensable para la ciudad sea una realidad lo antes posible.

El Ayuntamiento financiará la construcción del proyecto y suscribirá convenios con la ATM para el resarcimiento de las obras y para la redacción de los proyectos constructivos, la contratación de las obras y la dirección de las mismas. el modelo de gestión se determinará a partir de los acuerdos tomados en el seno de la ATM. El Ayuntamiento de Barcelona está ultimando los estudios que permitirán obtener el análisis técnico de estas obras y las implicaciones que comportarán. El gobierno municipal quiere contar con la máxima información posible de los requerimientos para la implantación de una infraestructura de estas características en la ciudad y por este motivo se estudian los aspectos más relevantes de la unión de este medio de transporte.

Cartel de una campaña pro unión de redes tranviarias

El tranvía de Barcelona

La Ciudad Condal cuenta con un tranvía moderno desde el 5 de abril de 2004, cuando fue puesto en servicio el primer tramo de la T3 de la red del Trambaix, desde la Plaza Francesc Maciá hasta Montesa. Poco a poco se fueron abriendo tramos y ramales hasta completar la actual red en abril de 2007. Llegando a otros municipios del Bajo Llobregat, como Hospitalet, Esplugues, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y Cornellá de Llobregat. Esta red tiene en la actualidad quince kilómetros, con veintinueve estaciones y mueve unos quince millones de viajeros al año, transportados por veintitrés unidades Citadis-302 de Alstom articulados de cinco módulos.

Un Citadis de Trambesós en Glories, de donde partiría la
conexión hacia  el Trambaix. Foto D. Pérez Lanuza

La red del Trambesós, situada al norte de la capital catalana, arrancó el 8 de mayo de 2004, con la puesta en servicio del tramo Glòries y estación de Sant Adrià. La red fue creciendo, conformada sobre la líneas T4, T5 y T6, completándose en septiembre de 2007, cuando alcanzó los catorce kilómetros con veintisiete paradas. Sobre ella circulan dieciocho unidades de Citadis similares a los que operan en la red Trambaix y llega a los pueblos vecinos de Sant Adriá de Besós y Badalona.

Entre las paradas de Glories, del Trambesos, y Francesc Maciá, terminal barcelonesa del Trambaix, distan poco menos de cuatro kilómetros, resueltos en la conexión directa por la Avenida Diagonal. A pesar de la facilidad de ejecución, es un tema que ha estado siempre envuelto en la polémica, que incluso desembocó en un referéndum en 2010 que resultó en contra del proyecto tranviario. Ahora, el cambio de gobierno local, muy favorable a este proyecto, ha supuesto un paso más en el largo camino de creación de una única red tranviaria en Barcelona   

En azul, el tramo para unir las dos redes, en color morado. Edición Vía Libre