Adif ha aprobado la licitación del contrato para la rehabilitación y adaptación al tercer carril de la línea aérea de contacto en el tramo Hernani-Irún de la red ferroviaria convencional, por importe de 10.174.197 euros.
(02/03/2016) El objeto de este contrato es dotar a la línea de unas instalaciones de electrificación que optimicen las condiciones de explotación y permitan la circulación de trenes de altas prestaciones. El contrato no incluye las modificaciones de catenaria en las estaciones de Irún y San Sebastián, que son objeto de actuación en anteriores proyectos.
Los trabajos previstos en el tramo son, entre otros, el replanteo de la catenaria, la nueva definición del esquema eléctrico y la instalación de todos los elementos que componen el sistema de electrificación.
Con esta actuación, que está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa”, se avanza en el proyecto de dar continuidad a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa, implantando ancho estándar internacional en la línea Madrid-Hendaya, al tiempo que se compatibiliza con la explotación ferroviaria actual.
Implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún
La adecuación de la línea con un tercer carril supone la modificación de distintos parámetros de la infraestructura ferroviaria, que incluyen los trabajos en vía, catenaria, enclavamientos y señalización, entre otros. En este sentido, Adif viene realizando distintas actuaciones encaminadas a hacer posible la conexión de alta velocidad con la frontera francesa, a través de la línea Madrid-Hendaya de la red convencional.
Para ello, la primera actuación consistió en licitar, por importe de 33.093.734 euros, el proyecto constructivo para adecuar el tramo con ancho estándar internacional. Un contrato que incluye las actuaciones necesarias para adecuar la línea a las nuevas necesidades, garantizando el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio. (Ver noticias 14/01/2015 y 14/10/2015).
En diciembre de 2015 se licitaron varios proyectos adicionales, por importe de 46.010.329 euros, destinados a la renovación de la catenaria de la estación de Irún, y a la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Hernani-Irún, incluida la estación de esta última localidad.
Todas estas actuaciones se suman a las obras de renovación de la infraestructura entre San Sebastián e Irún que, con una inversión de cuarenta millones de euros, han permitido, entre otras mejoras, la instalación de las traviesas polivalentes, que permitirán la implantación del tercer carril.