El consorcio Acciona-Sando, adjudicatario del tramo Guadalmedina-Atarazana del Metro de Málaga que prolongará la red del suburbano hasta el centro histórico de la capital, ha iniciado los trabajos para la inspección de edificios ubicados en el radio de influencia de la traza, que discurre entre el puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda, donde se ubicará la estación de Atarazanas.
(30/04/2015) Para la inspección de los edificios, el consorcio adjudicatario ha contratado a Cunningham Lindsey, que ya realizó estos trabajos en los tramos de obra ejecutados por la sociedad concesionaria Metro de Málaga, es decir, las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, así como en el tramo posterior, entre El Perchel y Guadalmedina, actualmente en fase de ejecución.
La inspección tiene por objeto analizar el estado de conservación de los edificios situados en el tramo Guadalmedina-Atarazanas, con carácter previo al inicio de la ejecución del túnel y estación subterránea de Atarazanas, para poder adoptar así todas las medidas necesarias para el control, seguimiento y prevención durante la ejecución de estas obras subterráneas.
El estudio incluirá la instrumentación tanto de viviendas, como locales comerciales y garajes ubicados en los edificios situados a ambos márgenes de la traza.
Por otra parte, el consorcio firmó la pasada semana con la Agencia de Obra Pública andaluza el acta de replanteo, operación que tiene por objeto trasladar al terreno las dimensiones y formas indicadas en los planos que integran la documentación técnica de la obra, con el propósito de poder iniciarla en los primeros días de mayo.
Obras tramo Guadalmedina-Atarazanas
Las obras de urbanización, infraestructura y superestructura de vía del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que cuenta con 295 metros de longitud lineal, fueron adjudicadas por importe de 26,62 millones de euros, cuantía a la que hay que sumar la asistencia técnica para la dirección de obra, por valor de 1,44 millones de euros.
El sistema constructivo a emplear, de acuerdo al proyecto constructivo, será el de muros-pantalla, el mismo que se ha utilizado en el resto del trazado subterráneo del metro malagueño. Estos muros-pantalla tendrán una cota de profundidad de hasta 37 metros con respecto al nivel de calle, que permite la posibilidad de poder albergar, en un futuro, la prolongación de la línea del ferrocarril de Cercanías Málaga-Fuengirola hasta la Plaza de la Marina.
Esta cota de las pantallas permitirá albergar un tercer nivel para el futuro túnel del Cercanías -el segundo nivel es el habilitado para el túnel del metro y el primero la zona de vestíbulo de la estación. El ancho entre pantallas, de 8,5 metros, también se adecúa para un futuro encaje del túnel de Cercanías.