Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comunidad de Madrid construirá una nueva conexión ferroviaria con Torrejón de Ardoz

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Tres estaciones, 7,5 kilómetros de recorrido y un coste de 450 millones de euros

La Comunidad de Madrid ha iniciado los estudios previos para construir una nueva conexión ferroviaria para unir la estación de Chamartín con la localidad de Torrejón de Ardoz, utilizando la línea Madrid-Barcelona y con un trazado nuevo de 7,5 kilómetros de longitud , tres estaciones y un coste aproximado de 450 millones de euros


La Comunidad de Madrid construirá una nueva conexión ferroviaria con Torrejón de Ardoz
 
 
 

(18/02/2008) Esta conexión viene a completar el Plan de Infraestructuras de Transporte de la Comunidad de Madrid (ver noticia) con un enlace ferroviario que, partiendo de la estación de Chamartín, utilizará la línea férrea existente Madrid-Barcelona, hasta la altura de la M-45 en San Fernando de Henares, donde comenzará el trazado de nueva construcción. Desde allí, 7,5 kilómetros nuevos de línea penetrarán longitudinalmente en la zona norte del casco urbano de Torrejón de Ardoz hasta el extremo Este, en las proximidades de la urbanización Soto del Henares. La conexión tendría tres nuevas estaciones, que podrían ampliarse a una más, y beneficiará a una media de 25.000 viajeros diarios.

Estaciones

La primera de las estaciones previstas estará situada en la avenida de la Constitución, en el límite entre Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares, la segunda en la calle Londres, y la tercera y última en la avenida de la Constitución, a la altura del nuevo barrio de El Soto del Henares. Además se construirán aparcamientos disuasorios junto a las estaciones, que podrán llegar a sumar 2.000 plazas.
La nueva conexión será enteramente subterránea en el casco urbano de Torrejón de Ardoz y en los polígonos industriales de San Fernando de Henares colindantes con Torrejón, para emerger después en las proximidades de la M-50 y conectar con la línea ferroviaria Madrid-Barcelona.
La alternativa elegida permitirá a los vecinos de Torrejón de Ardoz acceder a la estación de Chamartín en apenas veinte minutos, y desde ahí conectar de forma rápida con las líneas 1 y 10 de Metro y la red de Cercanías de Renfe El proyecto, que ya cuenta con los primeros estudios, tendrá un coste aproximado de 450 millones de euros.