La Autoridad Portuaria de Barcelona ha otorgado la concesión por 35 años de una nueva terminal para el embarque de sales sódicas y potásicas procedentes de las minas de Súria y Sallent / Balsareny, al grupo ICL ,filial portuaria del grupoTráfico de Mercancías (Tramer).
Tren de potasas en el actual muelle del Contradique. |
||
(26/03/2015) Tramer construirá y explotará la nueva terminal, en la que se invertirán 69 millones de euros, entre fondos públicos y privados. Las nuevas instalaciones permitirán concentrar todo su tráfico marítimo en el Puerto de Barcelona y hacer frente a los aumentos de carga previstos para los próximos años.
Hasta ahora, Tramer desarrolla esta actividad en el muelle Contradique Norte, en unas instalaciones que no están dimensionadas para dar servicio a la evolución de este tráfico en el Puerto, ni a los volúmenes previstos en la compañía a medio plazo. Con la nueva concesión, Tramer podrá acoger el incremento de más del 70 por ciento del tráfico de toneladas y más del doble de escalas de barcos, a partir la unificación de todo su tráfico en Barcelona.
La nueva terminal de carga en el muelle Álvarez de la Campa tendrá capacidad para cuatro millones de toneladas de producto, ocupará una superficie de siete hectáreas y dispondrá de catorce metros de calado en borde de muelle, que permitirán la carga de buques de hasta 60.000 toneladas. El proyecto incluye la construcción de un edificio de oficinas, dos almacenes y una terminal ferroviaria interior.
La nueva terminal ferroportuaria dispondrá de cuatro vías en ancho mixto, métrico y UIC, que permitirán situar dos trenes simultáneamente. El presupuesto de inversión del proyecto básico es de unos 57 millones de euros más IVA, y se engloba dentro del desarrollo del Plan Phoenix del grupo ICL en Cataluña.
Además de esta inversión del grupo ICL en la nueva terminal, el Puerto de Barcelona invertirá doce millones de euros, aproximadamente, para la reforma de los espacios que acogerán la infraestructura, especialmente en el reforzamiento del muelle y la ampliación del calado; la ampliación de la infraestructura ferroviaria en ancho métrico e internacional hasta la futura terminal; y la remodelación y urbanización de la red viaria que dará accesibilidad a la instalación. Estas actuaciones permitirán Tramer disponer de siscientos metros de línea de atraque en el Puerto de Barcelona.
La nueva terminal de potasas a ejecutar. En primer plano, la terminal ferroviaria |
El transporte de la potasa por ferrocarril
El transporte de la potasa y la sal por ferrocarril desde las minas del Bagès a Barcelona es uno de los activos mercantes más clásicos de la red métrica de FGC. Los trenes cargan potasas en las minas de Suria y Sallent y bajan a descargarlo a la planta química de Solvay en Martorell o al puerto de Barcelona para su exportación.
En 2014 FGC movió 482 trenes, que completaron 402.796 toneladas, con unos ingresos de 2.1 millones de euros. La previsión es que el desarrollo del Plan Phoenix multiplique estos valores de transporte. Así se contemplan, además las intervenciones descritas para la terminal ferroportuaria Condal, la conversión al ancho estándar UIC de la línea, con la incorporación de un tercer carril, y conexión al Corredor Mediterráneo y salidas de potasas por tren hacia Centroeuropa. Asimismo, se trabaja en vagones especiales de más capacidad de carga. (ver noticia)
Descarga de artículo sobre el transporte de la potasa por ferrocarril
Video del transporte de potasa por FGC asl puerto de Barcelona
En rojo, localización de la futura terminal de Iberportash. En amarillo, a la derecha de la imagen, la actual termnal, Línea azul: actual vía métrca de FGC. Edición Via Libre |