Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo para adecuar la estación de Vitoria a la llegada de la alta velocidad en 2019

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La infraestructura se convertirá en la estación central de todo el País Vasco, Navarra y Burgos, y en enclave estratégico para la Y vasca

Ayer se firmó en Madrid el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Vitoria para renovar y adaptar la actual estación de ferrocarril para la llegada de la alta velocidad a la capital alavesa en 2019. Las principales actuaciones que se desarrollarán en la actual estación, que cuentan con un presupuesto que ronda los cuarenta millones de euros, serán la ejecución de una nueva playa de vías y nuevos andenes, la comunicación entre los mismos, una pasarela peatonal y una nueva cubierta de acero y cristal.


Acuerdo para adecuar la estación de Vitoria a la llegada de la alta velocidad en 2019
 
 
 

(26/03/2015) El proyecto para transformar la actual estación de la capital alavesa, ubicada en la calle Dato, acordado entre el Ayuntamiento de Vitoria y el Ministerio de Fomento, cuenta con un presupuesto de en torno a los cuarenta millones de euros, que será sufragado íntegramente por el Gobierno central.

En la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Fomento, que contó con la asistencia del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, el Ministerio de Fomento se comprometió a invertir un total de 143,3 millones de euros -de los que cuarenta corresponden a la remodelación de la estación- para que la alta velocidad llegue en 2019 a la capital alavesa.El resto del presupuesto se corresponde con los dos tramos de ancho mixto y el enlace con la alta velocidad. Según se señaló durante el encuentro, la previsión es que comience la licitación de obras a principios del año que viene y que todos los trabajos estén finalizados en 2019.

Tras su remodelación y con la llegada de la alta velocidad, la estación de Vitoria se convertirá en la estación central de todo el País Vasco, Navarra y Burgos, así como en elemento clave de la Y vasca y en cabecera y conexión con el resto de la red. Por ello, es necesario aumentar el número de andenes que tiene en la actualidad -dos andenes con cuatro vías-, a tres andenes con seis vías.

Además de permitir el paso de los trenes de viajeros de larga distancia y mercancías, deberá tener capacidad para servir a la rotación de los servicios entre las tres capitales vascas. En alta velocidad, se estima que existirán hasta cuatro servicios por sentido hacia/desde Bilbao y/o San Sebastián, de los cuales tres tendrían origen/destino en la estación y hasta dos circulaciones de mercancías. A ellos se sumarán los tráficos de la línea convencional. En este sentido, la llegada de la alta velocidad a Vitoria supondrá duplicar la explotación de la estación en cuanto a número de trenes, destinos y viajeros.

 

Transformación de la actual estación

Esta renovación respetará el edificio actual de la calle Dato, incorporando elementos modernos que se superponen con la arquitectura tradicional.

Además, se va a modificar toda la playa de vías actual, pasando a seis vías para adaptarse a la alta velocidad. Los andenes, que pasarán de dos a tres, crecerán en longitud y anchura. Además, los accesos interiores a los andenes serán también modificados para que sean accesibles y tengan comunicación entre todos ellos mediante ascensores y escaleras mecánicas.

Se incorporará una nueva cubierta espacial de acero y cristal, de 38 metros de ancho por 95 de largo, que protegerá de las inclemencias meteorológicas a los viajeros en toda la zona de andenes.

De forma paralela, una nueva pasarela peatonal de ciudad, a la que se podrá acceder mediante ascensores y escaleras mecánicas de subida y bajada, mejorará la permeabilidad urbana en la zona, conectando de forma segura y cómoda la zona de las universidades con el centro de la ciudad.

Por otro lado, se habilitará una nueva parada de autobuses urbanos en el Paseo de la Universidad, para mejorar las conexiones con el transporte público en la zona. Por último, se ha planteado reformar la plaza de la estación, para generar más espacio peatonal.