El pasado miércoles se iniciaron los trabajos para levantar los pilares que darán soporte a la ampliación del puente de Nuestra Señora de los Remedios, que constituye la actuación más singular de las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en Chiclana de la Frontera.
(20/02/2015) En concreto, se ha empezado a trabajar con las máquinas pilotadoras que ejecutan la cimentación de esta estructura, que permitirá que las unidades del tren tranvía de la Bahía de Cádiz puedan salvar el río Iro.
Las primeras labores con las máquinas pilotadoras consisten en levantar la cimentación correspondiente a la pila situada en uno de los márgenes del río, en concreto junto al muro de contención, en la zona anexa a la Plaza de Andalucía y calle Jardines. La nueva estructura, que amplía el tablero existente para acoger la plataforma reservada del tranvía, permite ensanchar el actual puente en 4,25 metros a lo largo de sus 76 metros de longitud lineal.
La nueva cimentación dispone, además del mencionado pilar, de otras dos pilas más en el vano del río, una en el centro, sobre la península artificial que se está ejecutando en el cauce, y una tercera en el otro margen del río. Además, se levantarán también a ambos extremos de la estructura los correspondientes estribos, uno en la Calle Jardines y otro en Reyes Católicos.
Obras en el tramo urbano de Chiclana
Los trabajos del tren tranvía en el tramo urbano del municipio gaditano, que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, abarcan ya el conjunto de los cuatro kilómetros de trazado, salvo la zona de la calle Mendizábal.
Actualmente, se trabaja en la finalización de la obra civil -infraestructura, vía y urbanización- en la Alameda de Solano, así como en el levantamiento del edificio de Talleres y Cocheras, junto al polígono de Pelagatos.