Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, inició el lunes las pruebas con unidades en la que será la línea 9 de Metrovalencia (Alboraya Peris Aragó-Ribarroja de Túria) entre Rosas y Ribarroja de Túria tarmo de prolongación que se inaugurará en marzo . Ver galería fotográfica del primer tren de pruebas.
La UT de prueba sobre un puente previsto para un cruce de carreteras. Foto Apa Valencia |
||
(04/02/2015) Las primeras pruebas son las de gálibo, en las que se confirma la distancia correcta del tren con los andenes, el enganche de pantógrafos y la ausencia de elementos que dificulten la circulación. Una vez concluidas, se iniciarán las de mapeo de vía, que verifican el registro de ubicación de distintos elementos, como son balizas, agujas, circuitos de vías, andenes y señales. Dichas pruebas se desarrollarán durante todo el mes de febrero.
Paralelamente, también durante el mes de febrero, se llevarán a cabo las prácticas para la habilitación de los maquinistas de la futura línea 9, de forma que todo esté preparado para la inauguración en el mes de marzo del tramo de prolongación del metro hasta la localidad de la comarca de Camp de Túria.
El paso de la UT 436 de Metrovalencia ha supuesto la circulación del primer tren por el tramo donde desde el 31 de marzo de 2005 no circulaba tren alguno. Ese día se suspendieron los tráficos de Cercanías Renfe desde Quart de Poblet para dejar sitio al metro. Este llegaría al aeropuerto en abril de 2007, en trazado subterráneo desde el centro urbano.
Descripción del nuevo trazado
Mapa del trazado. Ampliar mapa |
Las obras de prolongación en el tramo Rosas-Ribarroja se han desarrollado aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Llíria. El trazado, que discurre sobre los términos municipales de Manises y Ribarroja, tiene una longitud total de 9.467 metros, de los cuales 640 discurren soterrados, 311 en trinchera y los 8.516 restantes en superficie.
El tramo cuenta con cuatro paradas: La Cova, La Presa, Masía de Traver y Ribarroja de Túria. En la primera finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única, mientras que La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe. La parada de Ribarroja de Túria coincide con el punto final del tramo.
El proyecto ha sido financiado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, que ha invertido alrededor de cuarenta millones de euros, a los que se suman 5,3 millones de euros aportados por FGV.
Ver galería fotográfica del primer tren de pruebas
Un tren circulando en plena línea, en en tramo que hasta 2005 recorrían los automotores 592 de Cercanías Renfe. Foto Apa Valencia |