El Ministerio de Fomento aprobó el pasado viernes, a través de Adif Alta Velocidad, la adjudicación del contrato de las obras de adecuación de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones y Control de Tráfico Centralizado (CTC) para la duplicación de la vía en el tramo Río Duero-Valladolid, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, ya en servicio.
Tramo de vías de entrada a Valladolid, con la actual doble vía convencional en ancho ibérico y, a la izquierda, la LAV en vía única. Foto Ricardo Melgar |
||
(01/12/2014) El contrato, que comprende tanto la ejecución de los trabajos como el mantenimiento posterior de las instalaciones por un periodo de 36 meses, ha sido adjudicado al consorcio empresarial integrado por Siemens Rail Automation y Thales España GRP, por un importe 17.841.450 euros.
Con la próxima entrada en servicio de las nuevas conexiones de alta velocidad entre Valladolid-Venta de Baños-Burgos y Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León se hace necesario aumentar la capacidad de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.
Para ello, Adif Alta Velocidad acometerá la duplicación de vía y una serie de obras entre las que figura la instalación de una nueva señalización en el trayecto entre el Puesto de Banalización de Río Duero y la estación de Valladolid, de 11,5 kilómetros de longitud.
La actuación incluye la colocación de dispositivos de detección de presencia de tren, señales, elementos para el control y supervisión de los motores de los accionamientos de los desvíos, equipos para el suministro de energía, red de cables, equipos interiores propios del enclavamiento, sistemas Asfa y ERTMS, telecomunicaciones fijas y móviles y todos los elementos necesarios para obtener una instalación completa y totalmente operativa, tanto en el equipamiento de alta velocidad como en el de red convencional.