Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicado el proyecto de conexión de la línea Zaragoza-Alsasua con el tramo de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se estudiarán las diferentes alternativas para la redacción de los proyectos básico y de construcción

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de plataforma para la conexión de la línea de ancho convencional Zaragoza-Alsasua y el futuro tramo de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad.


Adjudicado el proyecto de conexión de la línea Zaragoza-Alsasua con el tramo de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona
 
 
 

(17/11/2014) El contrato ha sido adjudicado al consorcio formado por las consultoras Saitec y Pedelta por un importe de 216.217 euros, -a los hay que añadir el importe correspondiente al IVA- y un plazo de elaboración de dieciocho meses.

Este contrato contempla la redacción del estudio previo de alternativas y de los proyectos básico y constructivo y, entre otros aspectos, comprende la definición de la plataforma, estudios técnicos de detalle, situaciones provisionales, tanto viarias como ferroviarias, así como las actuaciones para posibilitar la citada conexión.

Los trabajos se desarrollarán en tres fases, en la primera de las cuales se elaborarán los estudios previos de soluciones y en la segunda se redactará el proyecto básico de plataforma y las actuaciones necesarias para la tramitación administrativa y la información pública de las expropiaciones. La tercera fase comprenderá la redacción del proyecto de construcción.

El estudio previo permitirá analizar las alternativas tanto técnicas como económicas del enlace entre el futuro tramo de alta velocidad con la línea convencional planteando diferentes opciones. La redacción del proyecto prevé el mantenimiento del servicio ferroviario actual en todas las alternativas, mediante las variantes que sean necesarias.

Proyectos básico y de construcción

Por su parte, los proyectos básico y de construcción determinarán la solución más óptima a nivel económico y técnico y permitirán además la realización de las actuaciones públicas previas al inicio del expediente de contratación de las obras. También serán objeto de estudio las expropiaciones a realizar y las ocupaciones temporales y servidumbres.

Entre otros trabajos, se llevarán a cabo estudios geotécnicos, levantamientos topográficos, trámites ambientales, informes hidrogeológicos -para prever medidas protectoras en caso de producirse alteraciones del nivel freático- y análisis de impacto acústico y de vibraciones.

El proyecto constructivo definirá de forma detallada las obras que deben ejecutarse y el proceso de realización. Además y dada la afección a la línea convencional, el proyecto también incluirá las actuaciones de plataforma, vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones de las reposiciones ferroviarias y se definirán las situaciones provisionales y operaciones necesarias para mantener los servicios actuales.

El proyecto incluirá diferentes medidas para garantizar el máximo respeto medioambiental, que se trasladarán a las empresas contratistas y proveedoras, entre las que se incluyen implantación de programas de uso racional de los recursos energéticos, la utilización más eficiente de los recursos naturales no energéticos o la reducción de la generación de residuos.

vspace=10
Vías de la actual red ferroviaria convencional en Castejón y de la futura LAV a Pamplona. Edición Vía Libre