La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó el pasado viernes en una mesa redonda sobre construcción, ingeniería e infraestructuras, organizada por Ernst&Young, que actualmente las empresas españolas cuentan con una cartera de proyectos internacionales que supera los 74.000 millones de euros.
(11/11/2014) Asimismo, subrayó que las licitaciones internacionales en infraestructuras adjudicadas de enero a octubre de 2014 en las que han participado empresas españolas ascienden a más de 41.000 millones de euros.
Durante su intervención en la mesa redonda, la titular de Fomento se refirió a algunos de los proyectos más relevantes en los que trabajan en la actualidad las compañías españolas, entre los que predominan los ferroviarios. Entre ellos, se encuentran el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, el Proyecto Marmaray, la construcción del Metro de Riad, la línea de alta velocidad Ankara-Estambul, el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la línea 2 del Metro de Lima, la línea 1 del Metro de Panamá, la ampliación del Canal de Panamá, la concesión de la “Conexión Pacífico I”, en Colombia, la segunda fase de las obras de construcción de la línea 4 del Metro de Sao Paulo y el proyecto East West Link, en Australia.
En su discurso, la ministra remarcó que el Ministerio trabaja para apoyar de forma activa a las empresas de infraestructuras que salen al exterior, para lo que cuenta con una amplia agenda internacional con la que facilitar el desarrollo de negocio en diferentes mercados. Además, en los últimos tres años se han firmado importantes acuerdos de cooperación en materia de infraestructuras y transporte.
Asimismo, Pastor destacó que los presupuestos de su departamento para 2015 garantizarán la continuidad de los planes estratégicos que aseguran una mejor conectividad con el resto del mundo. Así, se seguirá trabajando por las Redes Transeuropeas de Transportes y se mejorará la competitividad de los puertos a través de las conexiones ferro-portuarias e impulsando la intermodalidad.