Adif ha aprobado la adjudicación del mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, por importe global de 65.759.285 euros. Esta cantidad se subdivide en dos contratos que tienen, en ambos casos, un plazo de ejecución de 48 meses.
(05/11/2014) El primero de los contratos, relativo al mantenimiento de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en el ámbito de las bases de mantenimiento de Mora (Toledo) y Calatrava (Ciudad Real), ha sido adjudicado al consorcio formado por Vías y Construcciones, Comsa, FCC Construcción, y Contratas y Ventas (Convensa), por importe de 33.699.536 euros.
Por su parte, el mantenimiento del resto de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y de la de Córdoba-Málaga, en el ámbito de las bases de mantenimiento de Hornachuelos (Córdoba) y Antequera (Málaga), ha sido adjudicado, por importe de 32.059.749 euros, al consorcio integrado por Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Azvi, Ferrovial Agroman y Tecsa Empresa Constructora.
Descripción de las actuaciones
Las principales actuaciones incluyen la supervisión de la infraestructura y la superestructura de vía y los aparatos de vía, la evaluación del estado de estas instalaciones, la programación de intervenciones de mejora a corto, medio y largo plazo, la disposición y aplicación de recursos para actuar con inmediatez en caso de incidencia con repercusión en la explotación del servicio y el establecimiento de una organización de trabajo.
Los trabajos incluyen la conservación de la plataforma ferroviaria, vía, aparatos de vía, cerramientos y vallados, edificios técnicos, la ejecución de inversiones, así como la realización de operaciones de prevención de incendios, atención en incidencias y la disposición de recursos especiales para tareas de mantenimiento correctivo.
De este modo, se contempla llevar a cabo trabajos de conservación de la calidad de la geometría de la vía y sus aparatos y la supervisión del correcto funcionamiento de los elementos de la superestructura de vía, además del mantenimiento en pleno estado operativo de los sistemas de drenaje longitudinal y transversal y de los cerramientos.
Paralelamente, se prevé el establecimiento de medidas preventivas en caso de alertas por temporales, la realización de actividades de descaste de plagas de conejos, la prestación de apoyo a trenes con incidencias, la gestión de residuos generados por las propias actividades, y la conservación de las instalaciones y equipamientos de las bases de mantenimiento.