Un cargamento de productos forestales, importante sector industrial de la zona, inaugura la nueva terminal ferroviaria del puerto interior, con condiciones óptimas para carga y descarga de cualquier mercancía.
El tren en el puerto con la madera dispuesta para la carga. Foto Alejandro Martínez |
||
(09/04/2014)
Un tren de Takargo de trece plataformas de las habitualmente usadas para la carga de madera entre Galicia y Portugal llegó hoy al puerto de Ferrol. Allí le estaba esperando un buen lote de troncos de madera que tras las pertinentes maniobras, de reposicionamiento de locomotoras y disposición para el cargue, fue cargado y expedido tierra adentro.
Este tren ha sido la primera composición de mercancías de la nueva terminal ferroviaria del Puerto Interior. La primera operativa ferroviaria de la nueva instalación está relacionada con el sector forestal. Dicha infraestructura fue ejecutada en base al plan de inversiones de la Autoridad Portuaria y fue recepcionada por el puerto en diciembre de 2013.
La actuación consistió en la ejecución de una vía de conexión con la red original de acceso al puerto y un nuevo apartadero en el Muelle de Cerramiento Norte, con dos vías y un mango para maniobras de reposicionamiento de locomotoras. Esta terminal, modesta, pero gran funcionalidad y operatividad, está preparada para recibir trenes con cualquier tipo de cargas. Actualmente, el ramal está habilitado para ancho ibérico y métrico, pero la terminal exclusivamente para ibérico.
El objetivo principal de esta actuación ha sido el proporcionar un adecuado acceso para el tren hacia las explanadas de otra zona del puerto y con un espacio de vías preparado para cargas y descargas. La nueva instalación reactiva la multimodalidad del puerto, clave para que sus terminales tengan acceso a un mercado de alcance peninsular.
Como se ve en la imagen, las vías métricas no entran en el apartadero
|
El convoy de Takargo en el ramal de acceso al puerto |
Tras muchos años de ausencia, los trenes volvieron al puerto de Ferrol en 2009, cargando carbón operados por Renfe Mercancías y con destino a la térmica de Ponferrada. En 2011 los trenes volvieron de la mano de Comsa.
Este primer tráfico maderero se espera se consolide en el tiempo, pero la gran apuesta inrtermodal de esta rada gallega viene de la mano de la construcción del nuevo acceso ferroviario al Puerto Exterior de Caneliñas. Es una obra compleja, no exenta de dificultades técnicas y con una cierta contestación ambiental. El trazado fue aprobado hace ahora un año y el pasado mes de enero se adjudicó la redacción del proyecto construtivo
Plano del nuevo ramal que ha entrado en servicio este martes.