Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluyen las obras de rehabilitación en la estación de Lorca-Sutullena

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las instalaciones se vieron dañadas por el terremoto que afectó a la ciudad murciana en mayo de 2011

Adif ha finalizado las obras de rehabilitación integral de la estación de Lorca-Sutullena, en Murcia, dañada por el terremoto que afectó a la ciudad en mayo de 2011. Esta actuación, que ha supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros, incluye el tratamiento integral del edificio de viajeros, los andenes y los espacios exteriores, garantizando la accesibilidad de las personas con discapacidad.


Concluyen las obras de rehabilitación en la estación de Lorca-Sutullena
 
 
 

(17/03/2014) Los trabajos finalizados incluyen el tratamiento del edificio de viajeros, los andenes y los espacios exteriores, y la instalación de nuevos equipos y sistemas de información al viajero, y garantizan la accesibilidad de personas con discapacidad.

En lo que respecta al edificio, el proyecto recupera el volumen central a doble altura y los dos cuerpos laterales de altura única, respetando el diseño anterior al terremoto. El cuerpo central está compuesto por un vestíbulo a doble altura con una superficie de 149,5 metros cuadrados destinado a los viajeros y usuarios de la estación. Los cuerpos laterales constan de una única altura destinada a oficinas de Adif y cafetería.

En lo que respecta a los andenes y la marquesina, se ha llevado a cabo un nuevo solado del andén principal, de 374 metros cuadrados, con losas antideslizantes de alta resistencia y encaminamientos de señalización y se han colocado luminarias, mobiliario y señalética.

La marquesina recupera su anterior diseño con entrevigado de madera y cubierta de chapa de acero en su capa exterior, tras las restauración de los elementos dañados. Asimismo, se ha instalado una nueva red de evacuación de aguas con bajantes y sumideros.

Otras actuaciones en la zona

Tras el seísmo, Adif ejecutó las obras necesarias en la pérgola acristalada anexa al edificio histórico para poder ofrecer los servicios de venta de billetes e información.

Asimismo, el año pasado llevó a cabo importantes actuaciones en la zona, en concreto entre las estaciones de Lorca y Águilas, en las que se realizaron diversos trabajos para reparar los daños causados por las inundaciones. Las obras, que supusieron una inversión de 6.755.400 euros –a los que habría que sumar el importe correspondiente al IVA- se ejecutaron tanto en la infraestructura, como en la superestructura, además de su correspondiente adecuación en previsión de riesgos derivados de inclemencias meteorológicas.

Las actuaciones más destacadas se centraron en dieciséis kilómetros del tramo Lorca-Águilas, de 52 kilómetros de longitud total, donde se reconstruyeron el viaducto sobre la Rambla de Nogalte, así como quinientos metros de terraplén en el tramo Almendricos-Águilas, se sustituyó el tendido férreo dañado, se ejecutó el montaje de nueva vía en las zonas del trayecto afectadas, y se restituyeron las instalaciones de protección de once pasos a nivel que resultaron afectados por el temporal.

vspace=10
 Destrozos en la estación tras el terremoto