El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, ha aprobado la adjudicación de varios contratos por importe global 65.652.434 euros para las líneas de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos, inscritas ambas en el Corredor Norte-Noroeste.
La explanacion de la línea de alta velocidad a su paso por Venta de Baños |
||
(03/03/2014) El mayor de los contratos, por importe de 33.570.713 euros, corresponde a la adjudicación del suministro y transporte de carril para las líneas de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos.
La adjudicación incluye la laminación de 35.200 toneladas de carril en barras de noventa metros de longitud, el transporte hasta la planta fija de soldadura eléctrica, la base de acopio situada en Villada (Palencia) o la propia traza, así como la asistencia para la descarga de las barras.
Obras y mantenimiento de subestaciones eléctricas
Un total de 22.623.939 euros se invertirán en la ejecución de las obras y el mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión vinculadas a la línea de alta Valladolid-León.
En este contrato también se contempla la acometida de 400 kW a las subestaciones de Dueñas y Becerril de Campos (Palencia), correspondiente a la Fase I del proyecto, y el proyecto constructivo de un Telemando de Energía, dentro de la línea de alta velocidad Valladolid-León, mientras que en la Fase II del mismo contrato se abordará el proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción y centros de autotransformación asociados a la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos, así como el Telemando de Energía para el mismo tramo.
Estas actuaciones se han adjudicado al consorcio de empresas formado por Siemens y Teléfonos, Líneas y Centrales, y tienen un plazo de ejecución de veinte meses.
audemars piguet replica watches
Explanación de la linea de alta velocidd hacia Burgos. Foto Ricardo Melgar |
Línea aérea de contacto
Adif Alta Velocidad también ha aprobado la ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de la catenaria y sus sistemas asociados para la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos. Este contrato tiene un presupuesto de 9.457.782 euros y ha sido adjudicado al consorcio empresarial integrado por Siemens y Teléfonos, Líneas y Centrales, y cuenta con un plazo de ejecución de diecisiete meses.
El contrato incluye la electrificación de algunos puntos singulares como son el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes Arlanzón, el de Buniel y el cambiador de Burgos. Las instalaciones desarrolladas en este contrato son línea aérea de contacto, calefacción de agujas, alumbrado de túneles y acometidas de energía desde la catenaria a los edificios técnicos.
Lineas de alta velocidad desde Valladolid hacia Burgos y León. Edición Vía Libre |