Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Contratos de comunicaciones y electrificación en el Corredor Mediterráneo, por 70,8 millones de euros

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los contratos corresponden a las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Almussafes-Castellón y a la instalación de catenaria en el trayecto Monforte del Cid-Murcia

El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, aprobó el pasado viernes la adjudicación de dos contratos en el Corredor Mediterráneo, por un valor global de 70,8 millones de euros. El primero hace referencia a las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el trayecto comprendido entre Almusafes, Valencia y Castellón, por importe de 52.673.05 euros, y el segundo a las obras de catenaria en el trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, por importe de 18.277.986 euros.


Contratos de comunicaciones y electrificación en el Corredor Mediterráneo, por 70,8 millones de euros
 
 
 

(03/03/2014) El primer contrato se suma a otras actuaciones que se han iniciado y se llevan a cabo en la actualidad en la Comunidad Valenciana, en los tramos Moncófar-Castellón y Valencia San Isidro-Valencia Fuente de San Luis, con una inversión conjunta de 45,6 millones de euros.

En el caso de la segunda adjudicación, en el trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, se suma a licitación aprobada recientemente del contrato para la redacción de proyectos constructivos, ejecución de obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R e instalaciones de protección y seguridad, por importe de 188.498.106 millones de euros.

El conjunto de estas actuaciones permitirá la implantación del ancho internacional en todo el Corredor Mediterráneo y el mixto en algunos trayectos, lo que garantiza la óptima explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos.

Trayecto Almussafes-Valencia-Castellón

En el trayecto Almusafes-Valencia-Castellón, de 89 kilómetros de longitud y situado en su totalidad en la Comunidad Valenciana, se han adjudicado las obras de instalaciones de seguridad y comunicaciones para la implantación del ancho estándar europeo, por importe de 52.673.05 euros.

Las actuaciones más relevantes se llevarán a cabo en la implantación, y adecuación de los enclavamientos y nuevos edificios técnicos de las estaciones de este tramo para una mejor gestión del tráfico ferroviario. Entre las actuaciones principales se destacan:

-Instalación de enclavamientos electrónicos en las nuevas estaciones de Almusafes y Bifurcación de Fuente de San Luis.

-Sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos en las estaciones de Benifaió, Puzol, Sagunto, Burriana y Villarreal por nuevos equipos de tecnología electrónica de última generación.

-Modificación y adaptación de los enclavamientos electrónicos de Silla, Ford, San Isidro, Valencia Nord, Valencia Fuente de San Luis, Massalfassar, Almenara, Moncófar y Castellón.

-Modernización y adecuación de los sistemas de detección de tren para su implantación en vías de ancho mixto.

-Adaptación del Control de Tráfico Centralizado de Valencia Fuente San Luis a la nueva configuración de vías y aparatos./

Instalación de catenaria en el tramo Monforte del Cid-Murcia

El segundo contrato, adjudicado por importe de 18.277.986 euros, hace referencia a los trabajos de instalación de la línea aérea de contacto y sus sistemas asociados en el trayecto Monforte del Cid-Murcia, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Murcia y al Corredor Mediterráneo, Se trata de la primera adjudicación de obras de superestructura en este trayecto, de 61,7 kilómetros de longitud, una vez finalizada la construcción de la plataforma ferroviaria.

Además de la instalación del sistema de electrificación de 2 x 25 kV en corriente alterna para la línea de alta velocidad, el contrato incluye elementos de suspensión, atirantado, compensación y alimentación de energía eléctrica, sustentados mediante postes de hormigón. Asimismo, contempla la electrificación de las estaciones técnicas en diferentes puntos de la línea, sistemas de calefacción de agujas, alumbrado de túneles y acometidas de energía.